Seleccionar página

Al volante del Audi A1 Sportback 2019

por | 21 Oct, 2019 | 0 Comentarios

Cuando un coche utilitario se queda corto ante muchos de sus rivales no queda más que trabajar en ello y mejorarlo, eso es lo que ha hecho Audi con su pequeño A1 Sportback, en principio la marca deja únicamente esta versión 5 puertas y elimina la versión 3 puertas, a cambio ofrece una nueva versión “campera” Citycarver.

Pero ahora nos toca revisar el nuevo modelo de Audi, nos ponemos al volante del Audi A1 Sportback 2019, desde su presentación nos quedó muchas ganas de poder estar varios días con él y poder hacer más kilómetros para comprobar si ha mejorado como la propia marca alemana nos asegura. ¿te vienes con nosotros?

Una segunda generación cargada de carácter y más espacio interior.

Esta es la segunda generación del A1, un coche exitoso que llega para redefinir el segmento de los vehículos compactos, gracias a un impactante diseño exterior con genes del deportivo Ur-quattro y a un interior personalizable totalmente orientado al conductor. Además sus sistemas de infotainment y asistencia están a la altura de los vehículos de segmento superior. El Audi A1 Sportback está conectado al 100% con el mundo digital.

El coche ha crecido en dimensiones y ha disminuido en otras cotas como en altura por ejemplo, es más largo, el ancho es pŕacticamente igual así que sumado todos estos puntos tenemos un coche mucho más musculoso no sólo por dimensiones sino también en diseño que le ha sentado muy bien.

Impresiones del Interior

Si me sigues en mis pruebas tendréis claro que me gusta mucho los puestos de conducción enfocados al conductor, y este es uno de esos coches que suman a mi lista de buen puesto de conducción. El salto de calidad con respecto a la primera generación es evidente, aún asi no llega a cumplir lo que piden por él siento que pueden ofrecer mucho mejor acabado o bien bajar un poco más el precio de venta.

El salpicadero tiene unas formas rectas y cuidadosamente enfocadas al conductor y dejando al copiloto un habitáculo cómodo, las pantallas tanto de cuadro de instrumentos como de infoentretenimiento son de buena calidad, fluidas y con buen tamaño. El volante tiene muy buen tamaño así como diseño “específico del acabado S-Line”.

En las plazas delanteras se respira espacio pero donde más se ha notado el cambio de cotas ha sido en las plazas traseras donde se encuentra algo más cómodo este Audi A1, además el maletero crece de los 270 litros del anterior a los 335 litros de esta segunda generación permitiendo viajar incluso con 4 maletas de tipo cabina en su interior.

Comportamiento dinámico

La motorización que nos han cedido desde la marca es la 35 TFSi (traducido al castellano es: 1.5 TFSI de 150cv) con caja de cambios S-Tronic, una motorización que según especificaciones acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos y emite 117 g/km de CO2.

Sinceramente esta motorización me parece de sobra para este coche, aún así si buscas un coche con aires más deportivos esta es tu motorización ideal para un uso diario e incluso divertirte en tus viajes, si en caso contrario te da un poco igual me iría a una motorización más baja de potencia (con esto podrás ahorrarte unos euros en la compra).

El nuevo A1 Sportback ofrece una maniobrabilidad ágil y una conducción dinámica excelente todo esto gracias a su diseño de tren de rodaje optimizado en esta generación. En nuestra unidad de pruebas contamos con la suspensión deportiva que mejoraba notablemente este comportamiento dinámico. Contamos con Audi drive select para poder elegir el modo de conducción más idóneo y así obtener unos consumos más bajos…. en el modo efficiency se notará el coche más tranquilo en reacción de aceleración y sus recuperaciones. 

A nivel de seguridad el nuevo A1 Sportback viene cargado para ayudar a proteger a los ocupantes y el coche. Estos sistemas de asistencia al conductor proceden del segmento de los vehículos superior. Lleva el aviso de salida del carril de serie ayuda al conductor que evita traspasar los límites del carril a partir de una velocidad aproximada de 60 km/h. Por otro lado, el asistente de velocidad adaptativa mantiene el A1 Sportback a la distancia deseada del vehículo precedente, mientras que el Audi pre-sense delantero puede identificar y reaccionar realizando una frenada de emergencia ante las situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones que cruzan o ciclistas que se sitúen por delante del vehículo. 

Además, gracias a la nueva versión del sistema de asistencia para el estacionamiento, el nuevo A1 Sportback es capaz de aparcar en batería hacia delante, realizando varias maniobras si resulta necesario. Este sistema también se encarga de desaparcar el vehículo de las plazas de aparcamiento en paralelo.

Equipamiento y Acabados

El A1 Sportback S-Line trae un equipamiento de serie muy completo pero además como equipamiento adicional trae los siguientes elementos:

  • Llantas de aleación ligera de 17″ en diseño de estrella de 5 brazos (7,5J x 17)

(Nuestra unidad trae otras llantas opcionales, Llantas de aleación ligera de Audi Sport de 18″ en diseño de 5 radios en Y (7,5J x 18) por un precio adicional de: 2.115,00 €)

  • Neumáticos 215/45 R17 (nuestra unidad monta de medida R18)
  • Suspensión estándar
  • Molduras estriberas con inserciones en aluminio, sin iluminación y con inscripción S
  • Radio MMI Plus
  • Audi smartphone interface
  • Audi connect safety and service, incluye servicios remotos
  • Parachoques exterior S line en pintura completa
  • Alerón de techo S line
  • Techo en color de contraste
  • Habitabilidad interior

  • Tecnología

  • Motorización

  • Diseño exterior

  • Cambio S-tronic

  • Precio de venta

  • Opcionales algo caros

Nuestra valoración

  • Diseño 85% 85%
  • Espacio Interior 90% 90%
  • Acabados interiores 85% 85%
  • Motorización 85% 85%
  • Consumos 70% 70%
  • Puesto de conducción 90% 90%


Veredicto Final

En el segmento de utilitarios la competencia es muy alta, si bien es cierto que con esta calidad “premium” son pocos los modelos que podremos elegir, con esto no quiere decir que sus rivales no sean premium, incluso muchos de ellos tienen calidades iguales a este A1 Sportback. Esta segunda generación ha mejorado notablemente, merece tener muy buenas ventas y un paso por el tiempo respetado. La única pega que le veo es su precio de venta, considero algo elevado donde otros modelos competidores le restan protagonismo en muchos aspectos.

Audi A1 Sportback 2019

Galería de imágenes

Instagram Web

 

Sobre el Autor

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!