Seleccionar página

Al volante del Hyundai IONIQ EV 2019

por | 10 Sep, 2019 | 0 Comentarios

Llegada la actualización de este modelo eléctrico es por ello que hemos decidido realizar nuestra prueba para traerles nuestras sensaciones e impresiones y así podáis valorar la compra de este modelo que entrará en oferta y en el mercado de ocasión. Para la fecha de la grabación del vídeo aún no se había lanzado la nueva versión es por ello que se habló de lo actual que era exactamente la unidad probada.

Nos subimos al volante del Hyundai IONIQ EV 2019, ¿nos acompañas?

Berlina eléctrico impulsado por la e-moción  y cargado de dinamismo

Su diseño berlina 5 puertas guarda un estilo elegante pero sin renunciar al dinamismo, un frontal con un carenado sellado y formas para ajustar la aerodinámica.

Los faros dinámicamente estilizados se integran en el elegante panel de la parrilla, que también oculta el sensor de radar del Control de Crucero Inteligente Avanzado tras el logo de Hyundai. Su distintiva barra es de color cobre o plata (como el que lleva la unidad probada), a juego con la carrocería.

Los faros LED mejoran la visión nocturna con una mayor potencia lumínica y requieren menos energía que las luces convencionales. En el paragolpes encontramos las luces dinámicas de conducción diurna que también son de LED en forma de C, estas acompañan también las sutiles entradas que alimentan el flujo de aire activo, reduciendo la turbulencia en torno a las ruedas delanteras.

En la trasera encontramos la armoniosa combinación del alerón trasero, la luna inferior, los faros traseros, el contraste del parachoques y su distintiva barra rematan el conjunto del imponente diseño del IONIQ eléctrico. Las ópticas traseras LED son exclusivos del IONIQ Eléctrico, consumen menos y refuerzan el diseño integral del vehículo con mucho más dinamismo.

Impresiones del Interior

Pasamos al interior y a simple vista vemos un habitáculo amplio. En cuanto al uso de materiales interiores son ecológicos para los tiradores, los remates y las alfombrillas confieren al IONIQ el estatus de coche eléctrico de fabricación sostenible. El habitáculo del IONIQ Eléctrico es aún más llamativo gracias a los elementos decorativos en cobre, dependiendo del color de la carrocería.

En el salpicadero encontramos un panel de instrumentos con una gran pantalla en color ofrece un amplio abanico de datos sobre la conducción, entre los que se incluyen la velocidad, el consumo de combustible y el estado de la carga. El estilo en que se presentan los datos cambia en función del modo de conducción elegido (ECO, NORMAL o DEPORTIVO) pero sin mayor destaque en grafismo podrían mejorar un poco más.

El volante deportivo es de lo que más me ha gustado en este IONIQ en forma de D incluye unas levas para controlar la frenada regenerativa variable. Pasamos a la pantalla central de infoentretenimiento con la conectividad total, su pantalla táctil a todo color de 20,3cm (8″), trae los servicios de Apple CarPlay, Android Auto y LIVE y la nueva plataforma de navegación nunca te desconectaras en tus trayectos además . El IONIQ incorpora el sistema de sonido Premium Infinity que suena francamente bien, con poco problema gracias al poco ruido de rodadura y el panel inalámbrico de carga en la consola central para smartphones compatibles.

Entre la consola de control central y el salpicadero encontrarás un generoso compartimento con capacidad para 3 litros además de encontrarse en un lugar privilegiado para no molestar y además te sorprenderá todo lo que podrás guardar.

La capacidad para 5 ocupantes es correcta, la plaza trasera central resulta algo más cómoda que la media del segmento y el maletero tiene un espacio ideal para viajes largos a pesar de tener una caída tipo coupé y no se pueda usar objetos muy altos. Como capacidad mínima es de 455 litros y si necesitamos más espacio tendremos la posibilidad de abatir los asientos traseros obteniendo una capacidad máxima de 1.410 litros.

Comportamiento dinámico

El IONIQ EV lleva un motor eléctrico de alta potencia que entrega 88kW (120 CV) y un par máximo de 295 Nm, además lleva un cambio electrónico que se activa desde una consola central de mandos simple y práctico. Desde la marca nos dicen que en términos de autonomía podemos llegar a los 280 kms con una autonomía libre de emisiones, tendrás de sobra para los trayectos diarios o la excursión del fin de semana. En la pantalla se muestra con total claridad la autonomía disponible en todo momento.

Estos 280 kms de autonomía no son del todo reales, porque a nosotros durante toda la prueba nos ha dado como máximo unos 240 kms al 100% de batería, sin embargo no nos parece un aspecto negativo porque la diferencia se basa en una parte en los consumos que se vayan realizando con los kilómetros realizados así que estamos dentro de una horquilla razonable.

Para cargar este IONIQ tienes dos opciones la normal de casa con un cable de recarga In-Cable Control Box que podrás conectar sin problema a la toma doméstica estándar. El tiempo de carga es de unas 12 horas a 18 horas según el estado de carga de la batería.Si quieres con la compra de tu IONIQ podrás tener gratuito un punto Wall-Box, puede ser fijo o móvil e incorpora una unidad de control cableada e independiente del circuito doméstico. Utiliza corriente alterna trifásica y ofrece una carga del 100% en 4 horas y 25 minutos.

Si quieres una carga rápida es a través de una fuente de alimentación de CC. El tiempo de carga es de 30 minutos con 50 kW y de 23 minutos con 100 kW, pero este tipo de cargas rápidas van degenerando las baterías. Sin embargo la marca ofrece una garantía de 8 años para la batería.

La conducción de este IONIQ EV es tranquilo y confortable, la calidad de rodadura es envidiable para muchos coches inclusos de acabados premium con motores térmicos. Una suspensión que absorbe las imperfecciones para dar mucho confort de marcha, sin llegar a ser un coche dinámico porque no es su objetivo aunque si lo ajustas en nivel Sport podrás tener una respuesta mucho más rápida acelerando de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,9 segundos, vamos que no es un bólido pero la sensación es bestial gracias a su torque inmediato.

El uso de las levas de frenada regenerativa ofrece niveles para que no tengas incluso que usar el pedal del freno, algo super útil en incorporaciones y tráfico general, eso sí, deberás cambiar de chip en tu modo de conducción, sino será complicado entender el uso de este tipo de coche.

Equipamiento y Acabados

La unidad del IONIQ EV que hemos probado es el acabado STYLE y trae el siguiente equipamiento:

Ruedas

Llantas de aleación de 40,6 cm (16″)

Exterior

Techo solar practicable.

Visibilidad

Luces delanteras diurnas de LED

Luces delanteras tipo LED

Luces traseras de tipo LED

Sensor de luces

Interior

Volante calefactado

Volante y pomo de cuero

Asientos

Asientos de cuero

Asientos del conductor con memoria

Asientos delanteros ventilados y calefactados

Multimedia

Bluetooth integrado con mandos en el volante

Cargador inalámbrico de Smartphone

Cuadro de instrumentos de 10,7 cm (4,2″)

Entrada de audio con conexiones USB y AUX

Mandos en el volante del equipo de audio

Navegador y radio con pantalla táctil de 20,3 cm (8″)

Confort

Cámara de aparcamiento trasero

Cierre centralizado remoto con alarma

Climatizador automático

Control de crucero inteligente

Elevalunas eléctricos delanteros y traseros

Espejos retrovisores plegables eléctricos

Llave inteligente y arranque por botón

Sensor de parking trasero

Sensor de ángulo muerto

Sist activo de cambio de carril

Sistema de calefacción por bomba de calor

Seguridad

7 Airbags

Control de estabilidad ESP

Control de tracción TCS. Frenos ABS + EBD + BAS.

  • Diseño exterior

  • Espacio interior

  • Calidad de rodadura

  • Precio de venta.

  • Calidad percibida en algunos materiales interiores.

  • Autonomía justa para uso diario y vivir en afueras de la ciudad.

Nuestra valoración

  • Diseño 85% 85%
  • Espacio Interior 90% 90%
  • Acabados interiores 80% 80%
  • Motorización 80% 80%
  • Consumos 85% 85%
  • Puesto de conducción 75% 75%


Veredicto Final

El IONIQ EV 2019 es un modelo que reúne todo lo que puedes buscar en un coche para el día a día, pero que además ofrece una etiqueta cero emisiones. Sus 240 kms de autonomía son buenos pero algo justas para quien viva en las afueras de la ciudad. La actualización del modelo llega para ofrecer una imagen más fresca y ajustes necesarios para ofrecer más de 300 kms de autonomía con el nuevo ciclo WLTP, esperamos que pronto podamos traerlo al blog y canal para darles nuestras impresiones.

Hyundai IONIQ EV 2019

Galería de imágenes

Instagram Web

 

Sobre el Autor

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!