Seleccionar página

Al volante del SEAT León CUPRA R ST 2019

por | 28 Oct, 2019 | 0 Comentarios

La marca SEAT ha decidido formar oficialmente una marca más prestacional y más emocionante para los puristas del mundo del motor, esta marca CUPRA nace de los modelos más deportivos de la marca española, hoy tenemos uno de esos modelos que aún guarda ese logo SEAT en combinación del color cobre de elementos y logos de CUPRA, estamos al volante del SEAT León CUPRA R ST 2019 el último SEAT CUPRA.

León CUPRA R ST, una edición especial pero MUY ESPECIAL

Esta edición especial del León Cupra ST no es más que un León con todo el equipamiento disponible incluido, pero la marca ha querido dar su toque distintivo en elementos que le hagan ser una EDICIÓN ESPECIAL.  En todo el conjunto exterior podemos observar elementos en fibra de carbono, añadidos en los faldones delanteros y laterales, además de un difusor más musculoso en la trasera que acompaña a cuatro salidas de escape de buen tamaño. Todos estos añadidos llevan detalles en color cobre.

Las llantas 19” son específicas para el Pack Performance, pero con este diseño y color es exclusivo para la versión R que ya os digo que le sienta fantástico al coche. En la parte trasera también vemos un detalle en fibra de carbono es el alerón que no pasa desapercibido para nada, pero no pasa a ser un detalle exagerado.

El color es exclusivo para esta versión especial, desde el configurador de la marca podrás configurar colores adicionales, blanco, negro, gris y el magnetic tech. Desde el exterior podemos ver las ópticas full Led delanteras como traseras y los grandes discos Brembo especiales.

Impresiones del Interior

Pasamos a un interior muy especial, inmediatamente nos damos cuenta de los detalles en fibra de carbono en las puertas, así como los detalles en cobre que van en todo el interior. Los asientos delanteros son deportivos tipo buckets con buen acabado en alcantara, piel y detalles en carbono, además llevan grabados en los respaldos sobre el alcántara el nombre CUPRA.

El techo es totalmente practicable en la zona delantera unos 60/40, este detalle le da un plus de confort al interior como iluminación general, además poder disfrutar de tus viajes en buena temporada.

Un salpicadero que en materiales se nota buena calidad y ajustes de 10, en diseño no varía para nada al Seat León, en detalles es donde podrás notar que estas ante esta edición especial, aireadores con bordes en cobre, volante en alcántara, cuadro de instrumentos digital con sistema de info-entretenimiento de calidad impecable tanto en grafismo como en fluidez, podemos vincular el móvil por bluetooh y tener conectividad con Mirror-Link, Android Auto y Apple Carplay. Cuando bajamos a la consola observamos un hueco generoso para el móvil con carga inalámbrica, en la zona de la palanca de cambios DSG encontramos más Piano Black con detalles en cobre, la palanca de cambios es específica con alcántara así como el nombre CUPRA R grabado al lado del botón Start Engine “de encendido del coche”.

Pasando a zonas portaobjetos en la consola tenemos dos portabebidas, en las puertas con espacio generoso y una guantera central que nos permite guardar las llaves o la billetera. La guantera del salpicadero tiene buen acabado y espacio para la documentación y alguna cosilla más.

Las plazas traseras son muy amplias igual que la versión ST del León, tenemos el mismo tapizado especial mixto con alcantara y piel con detalles en carbono, además incluye anclajes ISOFIX para llevar a los niños con total seguridad. Pasando al maletero con una capacidad mínima de 587 litros y si abatimos los asientos traseros podemos tener 1.470 litros máximo, con formas muy aprovechables así como una boca de carga excelente para el uso de este espacio.

Comportamiento dinámico

La motorización de este León ST Cupra no es más que un bloque 2.0 TSI de 300 cv y 400Nm de par máximo, además va asociado a la caja doble embrague DSG de 7 velocidades así como la tracción total 4drive de SEAT, dicho todos los ingredientes pasamos a las sensaciones de esta maravilla de actualidad en coches familiares.

Si bien es cierto que no es un deportivo, tiene mucho para hacertelo pasar muy bien si buscas algo más de espíritu deportivo en tu coche de día a día e incluso con habitabilidad familiar. 

El uso de este coche puede ser perfectamente combinado para tu día a día gracias a los perfiles de conducción disponibles, podrás elegir un modo Comfort o ECO para un uso diario donde el comportamiento, confort y consumos se adaptarán perfectamente al uso diario de este familiar llegando al punto que te olvides de que es un R.

No os negaré que es complicado el olvidarse de que estamos ante un R, en el momento que quieras buscarle las cosquillas a este coche inmediatamente podrás activar el modo CUPRA y tendras todo su potencial disponible, el modo Sport en la caja DSG disponible o manual con cambios de levas en el volante si así lo prefieres. Estos cambios son muy rápidos incluso me ha llegado a olvidar el pequeño lag que existe por debajo de las 2.000 rpm (esto se nota mucho más cuando vamos en modo ECO).

La frenada es “BRUTAL” el trabajo realizado en este pack performance de BREMBO para el R, y opcional para el CUPRA sin el apellido “R”. Los discos sobredimensionados perforados apenas ofrecen detalles negativos en fatiga de algún tipo, sobre todo en uso normal va sobrado!, si ya exigimos mucho más está servido al completo incluso para circuito va muy bien. 

La suspensión algo más baja que las versiones Cupra nos ha dejado una sensación de amor odio, porque es confortable y tiene una combinación excelente pero se nos queda algo sosa en el modo Cupra esperamos algo más “R”adical en el comportamiento en este sentido se han quedado algo descafeinados en la marca para esta edición especial.

Consumos en un coche con estas prestaciones y dimensiones no son para nada alarmantes, incluso os puedo decir que me parecen excelentes, una media de 8,5 l/100 kms en uso por ciudad y conducción normal es más que favorable, incluso llegando a bajar 7,9 en ocasiones. Si ya apretamos un poco más podremos fácilmente pasar de los 9 litros a los 100 kms, igualmente te invito a ver nuestra videoprueba para ver nuestras sensaciones.

Equipamiento y Acabados

El equipamiento de esta edición especial es muy completa, es un SEAT León ST a tope de equipamiento, además se añade detalles en carbono y cobre en muchas zonas del interior y exterior. 

Aquí podréis configurar el León CUPRA R ST 

  • Estética

  • Comportamiento deportivo

  • Motorización

  • Consumo

  • Suspensión poco radical en modo CUPRA

  • DSG flojo en menos de 2.000 rpm (pequeño lag)

Nuestra valoración

  • Diseño 90% 90%
  • Espacio Interior 90% 90%
  • Acabados interiores 80% 80%
  • Motorización 100% 100%
  • Consumos 90% 90%
  • Puesto de conducción 90% 90%


Veredicto Final

Para muchos el cambio de circunstancias familiares le obligan buscar coches más funcionales que emocionales, muchos dejan sus coupe´s o berlinas deportivas para unirse a coches familiares que pierden de por sí los diseños más atractivos y por supuesto ese comportamiento más emocional…sin embargo SEAT nos ofrece bajo su marca CUPRA una edición especial que nos da todo, por sus 54.000€ sin descuentos nos parece un coche familiar apto y perfecto para el que busca un tipo de coche emocional y funcional. Sus consumos no serán ninguna pega para hacerte con uno de estos coches, si lo estas dudando, anímate y prueba alguno para que puedas ver por ti mismo de lo que estoy asegurando en esta prueba.

SEAT León CUPRA R ST 2019

Galería de imágenes

Instagram Web

 

Sobre el Autor

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!