Seleccionar página

Al volante del Seat León ST TGI 2018

por | 24 Jul, 2018 | 0 Comentarios

Al volante del Seat León ST TGI 2018

Seguimos al ataque en nuestras pruebas por enseñarles y darles nuestra opinión sobre las opciones de coches con etiquetado «ECO» de la DGT, y ahora es el turno del familiar español SEAT León ST con Gas Natural Comprimido, además de la gasolina que alimentan a un motor 1.4 TGI de 110cv y una caja doble embrague, ¿nos acompañas?

Tecnología GNC aún por expandirse pero que ofrece una alternativa clara de ahorro.

Hace unas semanas atrás pudimos probar el IBIZA con la opción GNC (ver prueba aquí) un coche que nos ha dejado muy buen sabor de boca en lineas generales, ahora decidimos probar el Seat León ST para ver sus capacidades y opciones en consumo de cara a un uso familiar, diario e incluso para viajar. Las versiones disponibles con motorización TGI son limitadas, por lo general ofrecen un equilibrio de lo mejor de cada acabado y ofrecen igualmente los opcionales estrellas de la marca como la unidad que tenemos con las ópticas delanteras y traseras en Led.



Al volante del Seat León ST TGI 2018

Impresiones del Interior

El interior del SEAT León ST no ofrece mayor diferencia en cuanto a espacio y comodidad, incluso la capacidad de maletero se ve menos afectado que su primo Ibiza por ser un GNC con 482 litros frente a los 587 de versiones gasolina/diesel del León ST, aquí al tener el plus de ser un coche familiar el espacio reina en todo. Los acabados interiores son correctos y el tapizado es mixto de piel/Alcántara (simil) pero que da una buena imagen como buen tacto.

El salpicadero es ordenado y muy correcto, la pantalla central de info-entretenimiento ofrece una buena usabilidad así como sistemas claros y muy útiles para el uso del coche, incluso ofrece la información del coche con las autonomias y consumos de ambos depósitos de combustibles GNC/Gasolina.

Para el uso de sillas infantiles podemos estar seguros con los anclajes ISOFIX y además con canaleta de protección para no cargarte el tapizado tan bonito de este Leon Familiar. El espacio general para 5 ocupantes es correcto, la plaza central de la banqueta trasera se ve limitada por el alto del túnel central pero el mullido del asiento resulta cómodo.

Comportamiento dinámico

La motorización 1.4 TGI de 110cv del León ST que estamos probando puede ser escasa para muchas cabezas en cuanto ven los datos, pero esta muy equilibrado este coche. No es un familiar de corte deportivo ni mucho menos pero es de los que cumple el objetivo de desplazamientos con muy buena nota, incluso con sobresaliente.

Cuando nos ponemos en marcha con este León TGI nos damos cuenta que tiene un arranque siempre en motor gasolina, en cuanto alcanza una temperatura ideal pasa al sistema GNC (todo esto de manera automática) al igual que el uso del sistema GNC que siempre será el primero en usarse mientras exista GNC en el deposito en cuanto se acabe pasa a usar la gasolina, en ningún momento podrás elegirlo tú.

Este cambio de GNC a Gasolina no se percibe como algo negativo, es prácticamente inapreciable, si no es por los indicadores en el cuadro de instrumentos quizás ni te enteres. ¿Se nota el cambio en el comportamiento?…. sinceramente no, la pegada es adecuada y precisa, quizás si fuese un coche con mayor potencia si pueda notarse más, pero en este caso es un coche que no busca pegar tu cabeza al asiento en cada adelantamiento que hagas, sólo quiere que tus cuentas a fin de mes sean más positivas. En cuanto a consumo estamos en una media de 3,8 a 4,9 litros a los 100/kms en toda la prueba nos ha dado estas cifras tan espectaculares, y si vamos al repostaje pues con precio por bajo del euro, es más que atractivo este tipo de coche híbrido.

Equipamiento y Acabados

La versión TGI del León ST viene con un equipamiento destacado:

  • Pantalla táctil a color
  • Sensor de parking trasero
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Volante multifunción con Bluetooth

Además la unidad que probamos con ópticas delanteras y traseras Full Led, te invitamos a ver todas las opciones «ECO» de Seat España aquí.

Al volante del Seat León ST TGI 2018
  • Confort de marcha
  • Espacio interior
  • Acabado equilibrado
  • Ahorro en combustible.
  • Pocas estaciones GNC actualmente
  • Poca variedad de acabados para TGI
  • No hay opción de elección GNC/Gasolina
Al volante del Seat León ST TGI 2018
Al volante del Seat León ST TGI 2018

Nuestra valoración

  • Diseño 80% 80%
  • Espacio Interior 90% 90%
  • Acabados interiores 75% 75%
  • Motorización 85% 85%
  • Consumos 95% 95%
  • Puesto de conducción 85% 85%



Veredicto Final

La limitante actualmente para estos coches TGI con uso del Gas Natural Comprimido (GNC) es las estaciones de servicio, para repostar debes hacer uso de mapa y de cálculos si vas a viajar incluso. La autonomía es muy buena, además que siempre tendrás luego el deposito de gasolina (si lo tienes con carburante claro), por Madrid nos encontramos con estaciones GNC en mal estado e incluso con mucho tiempo así, asi que no es una acción segura de momento para el uso del GNC. En cuanto al coche es una maravilla, tienes todo lo bueno de un León Familiar pero con esta alternativa que te va permitir tener el etiquetado ECO de la DGT y poder usar tu coche incluso en las restricciones al tráfico en las grandes ciudades, creo que vamos por buen camino.

Al volante del Seat León ST TGI 2018

Seat León ST TGI 2018

Galería de imágenes
 

Sobre el Autor

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!