Seleccionar página

Al volante del SsangYong XLV GLP 2019

por | 21 Abr, 2019 | 0 Comentarios

Al volante del SsangYong XLV GLP 2019

Hace un par de años pudimos tener por primera vez al XLV de SsangYong su look urbano destaca por las líneas dinámicas que fluyen delicadamente por su carrocería poco ha cambiado desde entonces pero la marca coreana ha buscado la fórmula de mantenerlo con vida frente a un mercado tan variante pero competitivo, y es por ello que ofrece una alternativa bi-fuel para entrar con fuerza en la puja de coches con equilibrio y mejor relación calidad/precio. Nos ponemos al volante del Ssangyong XLV GLP 2019, ¿te subes con nosotros?.

Bajo tres siglas es un coche esconde un potencial increíble.

A simple vista podemos ver un Tívoli alargado pero es que su estiloso diseño del frontal, inspirado en las alas abiertas de un águila, integra perfectamente la parrilla y los grupos ópticos, dotando al nuevo XLV de un carácter arrollador que desborda personalidad por sus cuatro costados diferenciándose claramente de su hermano menor el Tívoli y así el XLV promete aventura allá donde quieras llegar.

Al volante del SsangYong XLV GLP 2019

Impresiones del Interior

Para cinco ocupantes este XLV va sobrado, es un coche que puede tener aires de SUV pero con ADN de monovolumen, y eso para uso de familia es un punto más que positivo. Sus 720 litros de capacidad de maletero le hacen ser un referente en el segmento y si a esto le sumamos los 1.440 litros de capacidad máxima ya estaremos ante un coche muy versátil.

Las calidades de los materiales son aceptables, pero como siempre muy mejorables, la intención de la marca coreana es dar saltos en calidad en cada generación de sus modelos y lo hemos visto en el nuevo Rexton por ejemplo. Sin embargo en el XLV tenemos un excesivo uso de acabado “Piano Black” en la consola principal y cuadro de climatización, sitios donde los dedos quedarán marcados siempre por más que intentes mantener limpio o libre de arañazos. Los plásticos están correctamente armonizados  y resultan agradables a la vista como al tacto, pero donde más nos ha gustado ha sido en la tapicería del acabado Premium que hemos probado, se nota algo más de calidad y quizás es donde nos ha chocado un poco con el resto del habitáculo….

Comportamiento dinámico

Propulsado con un motor gasolina de 1.6 litros 4 cilindros tenemos un coche con 128 cv asociado a una caja manual de 6 velocidades, en esta versión además llevamos la opción GLP que nos ofrece algo más de autonomía y un buen ahorro al momento de repostar.

¿Cómo va este XLV con GLP?…. es un motor algo vago en bajo régimen, sus aptitudes más nobles los encontrarás en vueltas algo más elevadas entre los 4.000 y 6.000 RPM donde da todo el par máximo de 160 Nm. La caja de cambios no resulta muy atractiva para conducción dinámica sus marchas resultan algo toscas y la verdad que ha sido lo que más me ha decepcionado. Aún así el XLV con la opción GLP puede resultar si buscas economía sobre todo al momento de repostar, según los kilómetros que hagas podrás amortizar frente a una versión diesel por ejemplo.  El GLP no afecta en el comportamiento general, de hecho el paso a gasolina es imperceptible como pasa con otros modelos de la competencia, desde un pulsador que está ubicado al lado de la palanca de cambio podremos activar o desactivar el GLP, y además con indicadores LED podremos saber la cantidad disponible de gas que tenemos, poco fiable la verdad no sabemos si en la unidad en concreto pero no obtuvimos autonomía en kilómetros porque siempre ha estado reiniciado y no calculaba bien estos niveles.

Si quieres tener los detalles sobre consumos y las autonomías de este XLV te invito a que veas la video-prueba enlazada más arriba en este artículo.

Equipamiento y Acabados

La unidad del XLV probada es la más alta de gama, la Premium además del equipamiento de serie tenemos:

  • Climatizador automático bi-zona con función memoria
  • Sistema audio con pantalla de 8″ + doble conexión usb + bluetooth + Apple Carplay / Android Auto
  • Sensor de luces y lluvia
  • Panel de instrumentación supervision con color de fondo personalizable
  • Llantas de aleación 18″ «corte diamante» (neumáticos 205/60 r18)

Hay que destacar que viene muy equipado de serie a nivel de seguridad te invitamos a configurarlo en el portal de Ssangyong España

Al volante del SsangYong XLV GLP 2019
  • Habitabilidad y Confort
  • Espacio del maletero
  • Diseño exterior
  • Consumos
  • Materiales del interior
  • Caja de cambios con tacto incómodo
Al volante del SsangYong XLV GLP 2019

Nuestra valoración

  • Diseño 75% 75%
  • Espacio Interior 80% 80%
  • Acabados interiores 65% 65%
  • Motorización 80% 80%
  • Consumos 70% 70%
  • Puesto de conducción 80% 80%


Veredicto Final

Por 21.000 € (19.000 € con algunas bonificaciones) este XLV puede ser una opción atractiva, si a esto le sumamos la opción GLP con etiqueta ECO puede ser más… el poder entrar en ciudad y hacer un uso mixto con familia gracias a su amplio espacio interior hacen de este coreano su punto fuerte, en cambio los acabados interiores y el tacto en la caja de cambios es lo que menos me ha gustado, pero sí que se nota el trabajo de la marca en mejorar en cada versión que van actualizando, ejemplo de ello el sistema multimedia con opción Apple CarPlay y Android Auto que va muy fluido y adaptado a la actualidad.

Al volante del SsangYong XLV GLP 2019

SsangYong XLV GLP 2019

Galería de imágenes

Instagram Web

 

Sobre el Autor

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!