Select Page

Comparativa familiares camperos 2018, Volkswagen Passat Alltrack y Mercedes-Benz Clase E Estate All-Terrain

por | 14 Oct, 2018 | 0 Comentarios

Comparativa de Familiares Camperos 2018

Tras una planificación inesperada nos llegaron estos dos coches tan especiales, comparten un mismo estilo pero en ligas algo distintas, uno va enfocado a ofrecer acabados premium, en cambio el otro a un acabado intermedio de alta calidad. Nos ponemos al volante de dos coches familiares con tracción en las cuatro ruedas y con estilos muy camperos. ¿Nos acompañas en esta Comparativa de Familiares Camperos 2018?

No estamos comparándolos como rivales directos, comparten un estilo y su precio puede ser factor definitivo de compra.

Tenemos al Volkswagen Passat Alltrack con su única motorización disponible a día de hoy, 2.0 TDI de 190cv y una caja DSG de 7 velocidades acoplada con una tracción 4Motion de la marca alemana, por otro lado tenemos al Mercedes-Benz Clase E Estate Allterrain, vamos ya con el nombre estamos ante un coche superior incluso en letras… pero como os avanzamos anteriormente no es una comparativa para enfrentarlos como rivales, sino como dos opciones actuales del mundo de los coches familiares y con toques camperos, digamos que son los anti-SUV



Comparativa de Familiares Camperos 2018
Comparativa de Familiares Camperos 2018

Impresiones del Interior

Ambos coches ofrecen un interior acorde a su precio y categoría, por un lado el Passat tiene un interior más práctico y menos lujoso si comparamos entre uno y otro, sin embargo el Passat tiene buenos materiales así como las terminaciones en un punto prácticamente de acabados premium. Tiene capacidad para 5 ocupantes siendo la plaza trasera central la más incómoda de todas y más si llevas alguna silla ISOFIX en uso. El maletero es de gran capacidad y en este punto su capacidad mínima prácticamente iguala al familiar de la Estrella pero este último le gana en capacidad máxima.

En cambio el Clase E Estate ofrece un interior que prácticamente te hace olvidar de que estás en un coche con cortes “camperos” sus detalles en aluminio y tecnología mucho más enfocado al diseño te hacen sentir ante un coche de acabados premium. El tapizado es en cuero y el mullido nos parece mucho mejor que el del Volkswagen, pero aún así el que lleva nuestra unidad de pruebas de Volkswagen nos ha parecido un tapizado correcto y acorde al tipo de coche.

Comportamiento dinámico

La unidad de prueba de Mercedes-Benz Clase E Estate Allterrain lleva un motor diésel de 4 cilindros en línea y 2.0 con una potencia declarada de 194 cv asociado a una caja automática de 7 velocidades y acoplada a una tracción 4matic. Su bloque se mueve con agilidad y una respuesta correcta a incorporaciones o adelantamientos, cierto es que no nos sobrará potencia ya que su peso tampoco es muy justo.

La parte positiva es que su consumo es bastante contenido y durante la prueba nos marcó una media de 7 litros a los 100, teniendo en cuenta que se hizo un uso más urbano es una cifra muy aceptable. Dinámicamente es un coche para recorrer miles de kilómetros, su calidad de rodadura es excelente, con unas suspensiones con sistema adaptativo y unos neumáticos con un perfil en equilibrio entre la deportividad y la clase.

Uno de los botones de la consola nos da acceso al selector del modo de conducción donde cabe destacar el modo exclusivo de éste acabado, el Allterrain, en el que sentiremos cómo la suspensión sube (hasta 35 km/h) y el funcionamiento del motor y la caja de cambios se adaptan para ofrecer un buen comportamiento en terrenos pedregosos y más camperos.

Por otro lado tenemos el Passat Alltrack que con un motor diésel TDI 2.0 litros ofrece 190cv y un par de 400 nm, el mismo par para ambos coches pero con diferentes resultados en cuanto a sensaciones y esto debido a sus pesos como dimensiones de cada uno. En el Volkswagen también podemos elegir el modo de conducción con la facilidad de un botón podremos elegir un modo ECO, Confort, personalizado y Off-Road, este último disponible únicamente en esta versión.

Como detalle tenemos que en la opción ECO, el Passat se nota algo pachón! sobretodo en incorporaciones o en arrancadas, un pequeño lag en la aceleración te hace sentir algo inseguro para la fuerza que tiene este coche, en los otros modos esta situación ya no se percibe. En consumos podemos decir que la media lograda fue de 6,3 y 7,2 l/100 kms un consumo muy logrado para un coche de estas características.

Equipamiento y Acabados

El equipamiento del Clase E Estate allterrain es de lo más completo, contamos con control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento, cámara con visión 360º, iluminación Full LED, asientos con ventilación y calefacción, asistente de pre-colisión con frenada de emergencia.

Con el Passat Alltrack podemos tener Climatizador “Air Care Climatronic” con regulación de temperatura en 3 y filtro de alérgenos, Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, lado conductor posición antideslumbramiento , descenso retrovisor acompañante, Control de asistencia para arranque en pendientes/para descenso en pendientes.

Comparativa de Familiares Camperos 2018

Volkswagen Passat Alltrack 2018

  • Interior amplio y práctico
  • Confort de marcha
  • Espacio maletero
  • Modo ECO algo pachón.
  • Gomas de perfil 40 poco camperas.
  • Única motorización diésel.
Comparativa de Familiares Camperos 2018

Mercedes-Benz Clase E Estate Allterrain 2018

  • Calidad premium general
  • Espacio interior
  • Confort de marcha
  • Lineas muy poco camperas
  • Gomas con mejor perfil 45 pero poco camperas.
  • Precio de venta.
Comparativa de Familiares Camperos 2018

Nuestra valoración

  • Diseño 85% 85%
  • Espacio Interior 80% 80%
  • Acabados interiores 90% 90%
  • Motorización 80% 80%
  • Consumos 95% 95%
  • Puesto de conducción 80% 80%



Comparativa de Familiares Camperos 2018

Nuestra valoración

  • Diseño 80% 80%
  • Espacio Interior 95% 95%
  • Acabados interiores 95% 95%
  • Motorización 85% 85%
  • Consumos 90% 90%
  • Puesto de conducción 80% 80%



Veredicto Final

Por favor, no saquemos de contexto esta comparativa. Lo hemos mencionado tanto al comienzo de esta parte escrita como en el video, no queremos enfrentar estos dos coches como rivales directos, simplemente son opciones “familiares camperas” pero juegan en diferentes ligas. El Mercedes ofrece esta alternativa con un impactante interior de lujo, sin renunciar al espacio como al estilo de la marca de la estrella, en cambio el Volkswagen ofrece practicidad con buenos acabados generales, en espacios son muy similares así que en comodidad ambos te van a cumplir, lo único es al tipo de cliente que van enfocados cada uno de estos modelos, pero aún así si me tocara elegir entre ambos aún teniendo el dinero para cualquiera de los dos, yo me iría por el Passat, y mi compañero Alejandro por el Clase E Estate por ese nivel Business.

Al volante del BMW i3 REX 2017
Comparativa de Familiares Camperos 2018

La prueba en nuestro Instagram

Comparativa de Familiares Camperos 2018

Galería de imágenes
 

About The Author

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!