Seleccionar página

Engaño de Volkswagen al mundo entero

Engaño de Volkswagen al mundo entero

Ya luego de unos días, he decidido opinar un poco sobre el tema que esta moviendo todas las redes sociales y prensa en general, moviendo incluso puestos directivos, como la dimisión del presidente de Volkswagen Martin Winterkorn.

Me dió mucha risa un meme que me han pasado esta mañana como muchos que ya he visto por las redes, pero realmente analizando un poco a fondo me parece que exageramos sobre el tema, y me explico porqué, no sin antes colocarles el meme al cual me referí antes.

Volkswagen Gas Auto - Meme

Al lío, todo el revuelo que ha causado el tema del engaño de Volkswagen ha generado múltiples acontecimientos desde la dimisión del presidente de la marca alemana como lo menos complicado la burla general de los usuarios. Pero el hecho esta en conocer bien un poco del tema para no realizar conclusiones erradas.

Engaño de Volkswagen al mundo entero - motor 2.0 TDIEl Engaño que ha sido descubierto en Estados Unidos destaca el falseo mediante un software en la centralita de los coches que equipan el motor 2.0 TDI de Volkswagen. ¿en que consiste este falseo de software?, pues muy sencillo un cambio en el sistema según lo que detecte si esta en pruebas o en uso común. Esto permite dar otros resultados de cara a las homologaciones de consumos y emisiones. Hasta aquí tenemos claro el engaño por parte de la marca Volkswagen al cual afecta a mas de 1 millón de coches.

Esta motorización es usada en gran parte de la gama de modelos de Volkswagen, así como en gran parte de modelos del grupo VAG, como Audi, Seat y Skoda. Aquí se abre el debate sobre el engaño que será penado en el continente norte americano y las sanciones serán muy fuertes a nivel económico. Aquí en Europa se abre el debate y tambien investigaciones para saber si el engaño se extiende al continente europeo, vamos lo doy por hecho…pero hay que esperar los resultados oficiales.

A partir de este problema me pregunto, ¿será óptimo todos los controles para los vehículos Diesel? controles que los coches de gasolina pasan con alguna nota mejor, ¿será buena opción el diesel en coches turismos?…. las marcas han tenido que dar un giro a todo el sistema de emisiones y consumos en sus coches diesel, añadiendo sistemas, válvulas, etc, etc. Si no llevas una conducción y mantenimiento al pie de la letra te generará al tiempo daños en todos esos sistemas que evitan que el coche contamine, por ejemplo el FAP que muchas personas deciden hasta eliminar el FAP para poder continuar el uso de sus coches lo cual es un delito aquí en España.

Mantener este tipo de carburante en coches de uso cotidiano me parece un error, ya bastaría con mantener el diesel en transporte pesado, que poco a poco debe ir cambiando también. Los coches gasolina en los últimos tiempos han incluido algunos componentes para emitir menos contaminación y bajar los consumos, muchas marcas han optado por el downsizing en sus motores logrando obtener motores pequeños de 1.0 litros con 90cv y hasta más. Si luego son motores longevos o no ya es otro tema, pero es un desarrollo menos complicado y contaminante que los sistemas diesel.

Engaño de Volkswagen al mundo entero - motor 2.0 TDI

Por ejemplo un berlina como el Passat con un diseño muy atractivo y señorial, no puede comprender que pueda tener un motor diesel, por mucho que le mejoren el ruido del motor, siempre será más ruidoso «aspero» que un gasolina, y con el paso de los kilómetros el temible tac tac tac irá apareciendo y por muy moderno que sea el coche estaríamos hablando ya de un tractor agrario con vestido largo de fiesta. Igual abro un debate donde personas que hacen muchos kilómetros al año me dicen que les compensa el coche diesel, que lo usan para trabajar y el coche no para en ningún momento, en fin múltiples historias que no discuto que sean ciertas y puedan valer. Pero lo que si digo es que si apoyamos más las tecnologías por ejemplo híbridas «gasolina» nada de esos híbridos diesel que ya comenzaran a desaparecer en breve. O los mismos coches eléctricos que poco a poco van aumentando sus autonomías, si ya lo se entramos en debate que pasara en futuro con las baterías que sean desechadas, de abrir debates no faltan flecos de donde abrirlos. En otro post hablaré un poco más sobre las alternativas eléctricas.

Ahora abren más casos de X marca tiene con Y modelos un consumo o emisiones por encima de lo homologado, si vale comiencen a tirar de la manta con todo eso que se cargaran al 80 u 90 % del sector de la automoción, pero hasta que no se compruebe que ha sido engaño mediante sistemas en el propio coche no es responsabilidad de la marca sino de las empresas que realizan las mediciones, no confundamos esto.

¿Qué deben hacer los compradores de vehículos Volkswagen?

Si crees que tienes motivos para opinar sobre este tema, no dudes y escribenos tu comentario a continuación, seguro que Martin Winterkorn estará aburrido de ver noticias sobre él y le molará opinar sobre los diesel…

Presidente de Volkswagen

 

Sobre el Autor

supermotor

Somos el portal del motor que nació para comunicarte todo lo actual del motor de la manera más práctica y objetiva.

Al volante de…

Twitter


Publicidad

Publicidad

Publicidad