Seleccionar página

¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?

por | 21 May, 2019 | 0 Comentarios

¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?

Hace un año pudimos probar por primera vez en nuestro Blog el California Beach (ver prueba) en esa oportunidad comprobamos las bondades que tiene este furgon-monovolumen-camperizado tan mítico…. no obstante a sabiendas de que es un sector con un público importante y en crecimiento, hemos decidido ofrecerles la opción inicial del Volkswagen California Beach.

¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?

Si entras a configurar un California en la web oficial de Volkswagen tendrás como primera opción de motorización la que tenemos bajo análisis, se trata del motor diésel 2.0 TDI de 114cv asociado a la caja de cambios manual de 5 velocidades y tracción delantera. En datos nos resulta quizás escaso para mover un furgón de más de 2 toneladas de peso, pero la respuesta es negativa, este bloque motor ofrece el comportamiento idóneo para viajar e incluso estar por ciudad, lo digo por su suavidad de marcha y consumos muy bajos, medias de 6,8 y 7,3 litros a los 100/kms.

Cuando el trayecto es de pendientes por montaña los consumos se pueden elevar fácilmente a los 9,3 litros de media, y saber jugar bien con las marchas para que puedas exprimir esos 114cv y 250Nm de Par Máximo que están disponibles desde los 1.400 RPM. En cuanto a emisiones se refiere cumple con la normativa EU6 y las cifras de consumos que homologa la marca a lo que nos ha resultado como es de costumbre difieren un poco pero nada alarmante en ese aspecto.

 

¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?

Equipamiento y Acabados

Inicialmente la California Beach trae un equipamiento de serie atractivo del cual podemos mencionar:

  • Asiento giratorio a la derecha, con apoyo lumbar, en la 1ª fila de asientos (sin ajuste de altura)
  • Calefacción independiente de aire, programable y calefactor adicional
  • Climat. «Air Care Climatronic» con reg. temp. 3 zonas, calefacción adicional y techo interior con conductos climat.
  • Car-Net App-Connect
  • Cama de techo (2000 x 1200 mm aprox.) con somier de confort
  • Mesa de camping para interior y exterior (en la puerta corrediza) y 2 sillas plegables (en portón trasero).

Opcionales incluidos en la unidad probada:

  • Color Blanco Candy/Starlight Blue Metalizado
  • Llantas de aleación ligera «Clayton» 6,5J x 16
  • Banqueta de 2 plazas/cama, desplazable y abatible para cama de 2 plazas, en la 3ª fila de asientos, con esto la California es de 4 plazas, muy cómodas además con anclajes ISOFIX incluidos.
  • Linterna magnética
  • Grupo óptico trasero LED, rojo
  • Sistema de navegación «Discover Media Plus»

Todo esto nos suma unos 51.000 € precio sin descuento y con los impuestos correspondientes, partiendo de una base de 36.000 € aproximados los opcionales son los que siempre van sumando a un precio que muchos pueden variar según sus posibilidades, si a esto además le añadimos las posibles ofertas-promociones seguro que podrás obtener un California Beach con buena relación calidad-precio.

Este coche ofrece un toldo extensible que en sólo 5 minutos podrás hacer uso de él, y con otros 5 minutos podrás desplegar la mesa extensible que va guardada en el portón lateral y las dos sillas que van en el portón trasero, así que ya tendrías tu sala de estar instalada… Con la opción del techo elevable podrás abrirlo para tener tu cama en el lugar donde menos te imagines, simplemente aparcas el coche y disfrutar de las vistas que tengas (siempre y cuando la policía/guardia te deje pernoctar en la zona). El abrir este techo son de escasos 10 minutos con soltar los dos ganchos y broches de seguridad que lleva en cada lado, simplemente tiras de la barra que tiene y se eleva automáticamente gracias a los brazos que lleva automáticos en cada lateral.

Esta zona está indicado para dos personas adultas, en caso de niños incluso tres podrían acoplarse sin mayor problema. Luego en la parte inferior del coche hay una opción de cama con la banqueta trasera aquí podrán dormir dos personas más, vamos los 4 ocupantes podrán dormir dentro del California cómodamente, en nuestro caso tenemos en un lateral un mueble acolchado para guardar objetos o ropa, algo muy útil para este tipo de viajes.

Las ventanas se encuentran protegidas gracias a sus persianas de privacidad y no te preocupes que en la noche tendrás tu iluminación interior para que te sientas como en casa. Pero si el sentirte como en casa requiere una temperatura confortable, no te preocupes porque gracias a su calefacción estacionaria, podrás configurar el tiempo y temperatura, accionando desde un mando a distancia.

¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?
  • Espacio interior y practicidad.
  • Diseño vanguardista
  • Confort de marcha
  • Amplia configuración
  • Motor eficiente pero algo justo.
  • Caja manual ideal para esta motorización, pero incomoda para viajar. Preferencia la DSG.
  • Precio de opcionales.
¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?

Veredicto Final

¿Vale la pena comprar un California?

si es tu objetivo tener un vehículo versátil y con una motorización válida para enfrentar los miles de kilómetros, la respuesta es contundente, Sí.

Sin embargo me gustaría puntualizar el precio vs. competidores… en el mundo de furgones camperizados encontrarás de todo tipo de opciones, válidas e incluso muy por debajo de este precio del Volkswagen, pero aún así el valor de reventa está asegurado en este caso del Alemán, su trayectoria como el hecho de que venga prácticamente todo desde la fábrica eso le da un plus de fiabilidad. Pero como siempre es un tema de bolsillo y gustos. Gran producto y opción para viajar donde quieras.

¿Es el Volkswagen California el mejor Furgón Camper?

Volkswagen California Beach 2019

Galería de imágenes

Instagram Web

 

Sobre el Autor

Angel Silva

Ingeniero Informático, apasionado del motor, periodista, probador de coches en mis tiempos libres, padre y esposo a tiempo completo! Gracias por leerme!