Seleccionar página

Especial Autoescuelas, ¿Qué tenemos en cuenta?

Jun 24, 2018 | Actualidad sobre 2 ruedas, Opinión | 0 Comentarios

En este artículo intentaremos dar respuesta a las dudas producidas a la hora de prepararnos para el examen de maniobras del carnet A2 de motocicleta (hasta 35 kW).

Ahora que llega el buen tiempo comenzamos a ver el aumento de motos y scooter por la ciudad, éste hecho nos puede animar a preguntarnos si nos vendrá bien un vehículo de dos ruedas para nuestra rutina o para nuestro ocio.
Cada vez es más frecuente comenzar en el mundo de la moto aprovechando la posibilidad de llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos o tricíclos de cualquier cilindrada, por ello la gente tiene en su mano la manera más práctica de aprender a llevar vehículos de dos o tres ruedas sin necesidad de pagar por ello.

Nuevo Honda Civic Sedan 2017

Pero es cierto que las pruebas actuales para lograr el carnet son bastante específicas y no es suficiente con haber llevado una moto de marchas por carretera, ya que en la prueba de maniobras no te exigen movimientos habituales en una circulación por la ciudad sino que está comprendida por dos zonas de zig-zag, una lenta y otra de velocidad que junto a otras dos de aceleración y sus posteriores frenadas de precisión nos exigirán un tiempo máximo establecido para pasar la prueba.

Ésta prueba viene precedida del típico examen tipo test y nos exigirá concentración para estudiarnos de memoria las posturas, los tiempos y el tacto del embrague.

Debemos tener en cuenta varios factores a la hora de elegir la autoescuela adecuada, y son las siguientes:

  • PRECIOS
    Pese a que los precios están bastante igualados, existen ofertas en páginas web e incluso en las mismas autoescuelas, en las que ofrecen normalmente la matrícula y un número determinado de clases prácticas por un precio menor que si las coges sueltas.
    Pero hay que ser consciente de lo que necesita uno mismo para conseguir la licencia, para no quedarnos cortos en números de clases ni tampoco hacer más de las que necesitamos, si tienes una moto de marchas y la usas a diario notándote suelto puede que necesites 5 clases de maniobras o incluso menos.
    Los profesores estipularan una cifra adecuada para nosotros.
  • DISTANCIA A CASA
    No importa dónde se encuentra la autoescuela, sino dónde haremos las prácticas de maniobras y de circulación.
    Algunas autoescuelas tienen acceso a la propia pista de exámenes, pero sino tendrán en propiedad una pista de similares características o cedida por el ayuntamiento compartida con otras escuelas.
    En ambos casos deberemos tener en cuenta la cercanía a dicha pista.
  • PRÁCTICAS
    Dependiendo de la localidad en la que se encuentre la escuela nos destinarán a uno u otro centro de exámenes. Algunos de ellos nos permiten acceder al circuito de maniobras durante los días previos al examen, nos puede servir de gran ayuda para conocer el lugar.
    Por el contrario, si nos corresponde un centro sin posibilidad de acceso al circuito antes de la prueba la propia escuela cuenta con un circuito propio o cedido por el ayuntamiento cuyas dimensiones y condiciones pueden diferir levemente del oficial de la DGT.
  • RATIO
    Suena lógico que es mejor tener el circuito para ti solo a la hora de practicar y poner a prueba tu destreza, pero hay ocasiones que por problemas de organización o de exceso de alumnos de una o varias autoescuelas no podremos aprovechar al 100% el tiempo contratado para el uso del circuito.
  • MOTOS
    Un punto importante a tener en cuenta es, sin duda, el estado en el que se encuentra la motocicleta que nos va a acompañar durante el proceso del segundo examen del A2.
    Cierto es que son motos muy mal tratadas en un corto periodo de tiempo y no debemos esperarnos una moto a estrenar, pero al menos debe tener buena capacidad de frenado y una buena puesta a punto del motor para evitar que nos juegue malas pasadas.
    Su peso y su manejo son claves para una adaptación rápida al aprendizaje.Las motos más comunes que encontraremos en las autoescuelas para la prueba de maniobras son:

    • Suzuki GS 500
    • Honda CB 500
    • Yamaha YBR 250
    • Honda CB 250
    • Suzuki GN 250
 

Sobre el Autor

Al volante de…

Twitter


Publicidad

Publicidad

Publicidad