Seleccionar página

Éxitos en el primer trimestre para las marcas del motor

Éxitos en el primer trimestre para las marcas del motor

Así como esta mañana nos han indicado que el paro ha disminuido tras pasar 6 años con cifras más altas, el signo de recuperación económica también se hace notar en el mundo del motor, las diferentes marcas de coches celebran sus diferentes logros en el primer trimestre del 2016.

Éxitos en el primer trimestre para las marcas del motor

Opel España lidera el mercado de canal particulares tras 5 meses de liderato, Opel ha cerrado el mes de mayo nuevamente como número uno en el mercado de turismos en España y consolida el primer puesto como líder de ventas durante los cinco primeros meses de 2016. Con 10.560 unidades vendidas y una cuota de mercado del 9,28%, las ventas de Opel han registrado un incremento de más del 36% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzando, además, el mayor volumen de matriculaciones desde el mes de diciembre de 2007.

En los cinco primeros meses de 2016, Opel ha comercializado 43.287 turismos en nuestro país, lo que representa una cuota del 8,76% y un incremento del 25,2% sobre los cinco primeros meses del año anterior. Unos resultados que suponen el mejor registro de la marca en España y el reconocimiento del mercado a la constante estrategia de renovación de la marca, cuya gama continuará ampliándose y rejuveneciéndose con la introducción de 29 nuevos modelos hasta 2020.

Opel Astra 1.6 BiTurbo CDTI 2016 10-spm

Enrico de Lorenzi, director general Comercial de Opel España ha comentado que “con una oferta de productos renovada, muy atractiva y equilibrada, Opel se encuentra en un excelente momento de producto. Su reflejo en las ventas es especialmente notable en el canal de particulares en el que se mantiene también líder, habiendo sido el Opel Corsa el segundo modelo más vendido en España durante el mes de mayo”.

Con los últimos lanzamientos de la marca, entre los que destaca el nuevo Astra de cinco puertas y la versátil versión Sports Tourer, que suponen un gran salto adelante para los modelos del segmento compacto, Opel afronta el futuro lleno de confianza.

Por otra parte KIA España a logrado en mayo alcanzar el segundo puesto en el canal de particulares, Kia Motors Iberia ha cerrado el mes de mayo con 4.900 unidades vendidas en España*, incrementando sus ventas un 40% , un crecimiento que dobla que el experimentado por el mercado español (+20%). Estos 4.900 nuevos Kia , permiten a la marca coreana alcanzar una penetración de mercado del 4,5 % (0,6 puntos más que en mayo de 2015).

En los cinco primeros meses del año, Kia ha matriculado 22.808 vehículos nuevos en nuestro país , creciendo un 25,9% y estableciendo la cuota de mercado en un 4,8%.

Kia en el Madrid-AUTO 2016 11-spm

Segunda marca en el canal particulares

Kia continúa con sus espectaculares resultados en el canal privado, donde ha logrado ser la segunda marca más vendida en el mes de mayo. Con 3.603 unidades vendidas en este canal, Kia alcanza una cuota de mercado del 7,3%.

En lo que va de año, Kia ha superado las 16.000 unidades en el canal privado, creciendo un 21% (triplicando el crecimiento del mercado español)

Por otro lado el todocamino Kia Sportage y el movolumen compacto Kia Carens, han finalizado el mes de mayo como líderes en el canal particulares de sus respectivos segmentos con una cuota del 12,9% y 14% respectivamente.

*Los datos de matriculaciones de Kia Motors Iberia cubren todo el territorio nacional excepto Canarias.

El grupo FCA registra un crecimiento del 30,8 % rozando las 5.000 unidades vendidas en Mayo, para superar las 20.000 unidades acumuladas de lo que va de año, el mercado español de turismos mantiene su excelente resultado acumulado en 2016 y alcanza las 499.444 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 12,5%, es decir, casi una media de 100.000 unidades al mes. Concretamente, el mes de mayo ha registrado un total de 113.671 matriculaciones, con un importante crecimiento del 20,9%, siendo el mejor mes de Mayo desde 2008. Este mes ha marcado el tercer mes consecutivo por encima de las 100.000 unidades.

Fiat Chrysler Automobiles Spain presentes en el Madrid-AUTO 2016 35-spm

En este entorno favorable, las marcas de FCA han sido protagonistas con unos excelentes resultados. Fiat ha conseguido un incremento del 30,8% con respecto al mismo mes de 2015, lo que deja el volumen de matriculaciones en 4.889 unidades. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, Fiat ya ha matriculado 20.750 unidades, lo que supone un 20,2% comparado con 2015. Tanto en la cifra parcial como en el acumulado, la marca italiana se mantiene muy por encima de la media del mercado.

Además, Fiat se mantiene como líder indiscutible de crecimiento de ventas a particulares, donde, desde enero hasta mayo, ha conseguido un acumulado un 47,6% mayor que en 2015 (más del doble que la segunda marca de este ranking) y un espectacular 75,1% de crecimiento solo en el mes de mayo, comparado con el mismo mes del año pasado.

Un caso similar al de Jeep, que un crecimiento en mayo del 111,4% ha duplicado el volumen de matriculaciones de 2015, hasta alcanzar las 778 unidades de mayo 2016. Esto supone que, en los cinco primeros meses del presente año, Jeep ya ha rebasado las 3.000 unidades, en concreto, 3.101, lo que representa un incremento de un 46,4% con respecto a 2015.

El grupo Audi por su parte ha conseguido unos resultados excelentes en el primer trimestre del 2016 logrando facturar 14.511 millones de euros. El beneficio operativo en este período asciende a 1.202 millones de euros, e incluye partidas negativas para gastos especiales que totalizan 100 millones de euros. A pesar de las partidas especiales, el retorno operativo sobre las ventas es de un 8,3 por ciento, dentro del objetivo estratégico establecido en un margen de entre el 8 y el 10 por ciento.

Ya se vende el nuevo Audi SQ7 en España

De enero a marzo, el fabricante Premium ha entregado 455.754 vehículos de la marca Audi a sus clientes, lo que supone un cuatro por ciento más que en el primer trimestre del año pasado (Q1 2015: 438.171). La facturación alcanzó los 14.511 millones de euros, un uno por ciento inferior al mismo período de año anterior (Q1 2015: 14.651 millones de euros), debido principalmente a los efectos desfavorables del tipo de cambio y a la fuerte competencia en algunos mercados.

El beneficio operativo de 1.202 millones de euros (Q1 2015: 1.422 millones de euros) incluye partidas negativas relacionadas con los airbags Takata potencialmente defectuosos. Audi está cooperando con la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) con el fin de aclarar qué modelos Audi deberían ser incluidos en la llamada a revisión en los Estados Unidos. Audi ha previsto 100 millones de euros para esta eventualidad durante el primer trimestre del año. Excluyendo las partidas especiales, el Grupo Audi alcanzó un beneficio operativo de 1.302 millones de euros (Q1 2015: 1.422 millones de euros) con un retorno operativo sobre las ventas del 9 por ciento (Q1 2015: 9,7 por ciento).

“A pesar de los movimientos del tipo de cambio y de las partidas especiales, el beneficio operativo también refleja nuestro elevado nivel de inversiones”, comenta Axel Strotbek, Miembro del Consejo de Dirección para Finanzas e IT de AUDI AG. “No obstante, nuestro retorno operativo sobre las ventas se mantiene dentro de nuestro objetivo estratégico de entre el ocho y el 10 por ciento”. Este año, Audi establece el curso de su futuro en muchos campos importantes: con el Audi Q2, la marca lanza un modelo completamente nuevo; por otra parte, se está poniendo en marcha la nueva factoría en México y también se están lanzando los exitosos Audi A4 y Q7 en importantes mercados. El Grupo Audi tiene previstas unas inversiones de más de 3.000 millones de euros para este año.

El beneficio antes de impuestos del Grupo Audi durante el primer trimestre de 2016 asciende a 959 millones de euros (Q1 2015: 1.497 millones de euros) y el retorno sobre las ventas antes de impuestos es del 6,6 por ciento (Q1 2015: 10,2 por ciento). La variación con respecto al año anterior se debe principalmente a los efectos relacionados con el mercado de transacciones de divisas.

El Grupo Audi mantiene sus objetivos para el presente ejercicio. Durante 2016 se prevé un aumento moderado de las matriculaciones de sus vehículos. Dependiendo de las condiciones económicas y de la evolución de los tipos de cambio, el fabricante Premium también espera un crecimiento moderado de la facturación. Audi anticipa que se mantendrá la fuerte competencia en algunos mercados clave. Otro factor es el cambio tecnológico que está experimentando la industria del automóvil hacia conceptos de propulsión alternativa y el aumento de la digitalización. En cualquier caso, Audi mantiene como objetivo una vez más un retorno operativo sobre las ventas dentro de su banda estratégica con un margen entre el ocho y el diez por ciento.

La marca checa ŠKODA por su parte ha registrado un récord en el primer trimestre del 2016, el fabricante checo ha registrado un incremento en entregas, facturación y beneficio operativo durante los tres primeros meses de este año. Con ello, ŠKODA ha logrado el mejor inicio de año de su historia, con un crecimiento del 4,3% en entregas hasta los 276.600 vehículos el primer trimestre. En este mismo período, la facturación se incrementó en un 6,4% hasta los 3.379 millones de euros, mientras que el beneficio operativo creció un 30,2% hasta los 315 millones de euros.

Skoda Superb combi es premiado por su diseño excepcional 01-spm

«ŠKODA ha realizado un excelente inicio de año», afirma el Consejero Delegado de ŠKODA, Bernhard Maier. «Durante el primer trimestre de 2016, hemos mantenido sin fisuras el éxito del año pasado, y lo debemos principalmente a nuestra potente gama de modelos, con el nuevo ŠKODA SUPERB como impulsor adicional, a nuestros trabajadores altamente motivados y a nuestros socios comerciales en los distintos mercados. Las alentadoras cifras de ventas y los sólidos resultados financieros del primer trimestre sientan las bases para continuar con un crecimiento rentable. Nuestra siguiente campaña de modelos empieza con el próximo lanzamiento del nuevo ŠKODA KODIAQ», añadió.

La facturación de ŠKODA creció un 6,4% hasta los 3.379 millones de euros entre enero y marzo de 2016 (primer trimestre 2015: 3.175 millones de euros). El beneficio operativo se incrementó en un 30,2%, alcanzando los 315 millones de euros (primer trimestre 2015: 242 millones de euors), mientras que el margen operativo ascendió al 9,3%, superando así al 7,6% del primer trimestre del año anterior. El aumento de la rentabilidad fue debido principalmente a los efectos positivos del mix de ventas y a los mejores costes de producto.

 

Sobre el Autor

supermotor

Somos el portal del motor que nació para comunicarte todo lo actual del motor de la manera más práctica y objetiva.

Al volante de…

Twitter


Publicidad

Publicidad

Publicidad