Seleccionar página

KIA ya tiene dos vehículos completamente eléctricos en su gama

May 8, 2019 | Actualidad sobre 4 ruedas, Mundo KIA, Opinión

“El nuevo KIA e-Niro es la versión cien por cien eléctrica del crossover de KIA”, nos cuenta Ignacio Villegas, responsable de comunicación de Kia España. “Se trata de la tercera versión electrificada de esta carrocería tras la comercialización de sus hermanos híbrido e híbrido enchufable. Esta nueva versión eléctrica va a estar disponible con dos tipos de batería que ofrecen dos diferentes rangos de autonomía: una batería de 39 kW que ofrece 289 km de autonomía y otra batería denominada -long range- de 64 kW que otorga 455 km”.

La clave es la tecnología, la calidad y potencia de la batería y su rendimiento. En KIA han optado por ofrecer dos opciones, una más económica que ofrece una menor autonomía pero que puede ser perfectamente suficiente para muchos usuarios, y otra más potente, ambas de polímero de iones litio, pero la más potente con 64 kW que ofrece una autonomía de hasta 455 km que invita incluso a viajar. La diferencia, más allá de materiales y tecnología, está en el precio. Se puede acceder a un e-Niro de 39 kW por 31.150 euros mientras que para disponer de una unidad de 64 kW el precio a pagar arranca desde los 36.855, ya con todos los descuentos incluidos. “La llegada del KIA e-Niro es algo muy especial para la marca”, continua Villegas, “porque se une al Soul EV, y por lo tanto KIA va ser una de las pocas marcas que disponga de dos modelos diferentes completamente eléctricos en su gama de producto. El e-Niro es un coche ya conocido con una estética crossover animado por una potente batería que se presta a una conducción súper dinámica que en ningún caso está reñida con disponer de un gran espacio interior y sobre todo con una experiencia de conducción muy emocional y apasionante”.

Al volante es la ausencia de ruido lo que más llama la atención, porque por su comportamiento, con el peso más bajo y centrado se diría que incluso va mejor que los híbridos. El Kia e-Niro tiene incluso un tacto deportivo por la inmediatez de respuesta y lo divertidos de su conducción, siempre que no tengamos un objetivo de alcanzar una autonomía estresante, en cuyo caso sigue siendo divertido, pero la autonomía o la distancia hasta el siguiente punto de recarga siempre agobia y nos hace levantar el pie del acelerador. Todo es discutible, porque las cifras del e-Niro dan para ello. Así, el de 64 kWh, con datos de ciclo combinado WLTP, ya hemos dicho que tiene una autonomía de hasta 455 km, pero resulta muy llamativo que con idéntico sistema de medición, pero en ciclo urbano es capaz de recorrer hasta 615 km. Es una cifra ya muy considerable de kilómetros con una sola carga. Pero si no es la autonomía lo que más nos preocupa puede ser tan interesante o más recordar que la unidad de 64 kWh tiene un motor de 204 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, mientras que con el de 39 kW la potencia es de 136 CV y el 0 a 100 km/h lo cubre en 9,8 segundos, que tampoco está mal.

“Este KIA e-Niro se comercializa en tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Motion, y va a estar disponible desde un precio de 31.150 euros, lo que es un más que razonable precio de acceso a la gama”, concluye Villegas.