Seleccionar página

Nuevas Aprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RR

Nuevas Aprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RR

Mar 26, 2019 | Actualidad sobre 2 ruedas | 0 Comentarios

La Aprilia RSV4 siempre ha sido el punto de referencia entre las motos deportivas por su rendimiento, el mejor ejemplo de lo que se puede lograr al aprovechar la valiosa experiencia de un Departamento de Competición tan laureado como el de Aprilia que, en su joven historia, ha ganado 54 títulos mundiales, siete de los cuales lo han sido en el campeonato mundial SBK. Unas habilidades nacidas en la pista y transferidas al producto de serie, para dar a todos las mismas emociones de las motos producidas por Aprilia Racing.

Inimitable por su calidad de diseño y la tecnología aplicada, la Aprilia RSV4 está diseñada en torno a un motor V a 65°, un 4 cilindros nunca antes visto en un vehículo deportivo de serie y un chasis heredado de una dinastía que ha ganado 18 títulos mundiales y 143 grandes premios en el mundial de 250 GP, pero además mejorado por los sistemas electrónicos más modernos aplicados a la gestión del motor y la dinámica de movimiento.

Una auténtica vocación de Aprilia que la ha convertido en la primera fábrica en adoptar el acelerador de multimapa Ride-by-wire de serie, pero sobre todo por ser los primeros en patentar la plataforma de control dinámico APRC, con las funciones exclusivas de auto-calibración y control de levantamiento, al objeto de conseguir la máxima eficacia de uso y el máximo rendimiento.

 Mugello desvela la Aprilia RSV4 más potente

Aprilia RSV4 1100 Factory

El proyecto RSV4 siempre ha perseguido un objetivo claro: ser sin ningún género de duda la mejor y más rápida Superbike, la más cercana en cuanto a rendimiento y efectividad a las motos Aprilia de competición. Un producto “Premium”, que se sitúe en lo más alto de su categoría, dedicado a clientes extremadamente exigentes que desean el máximo rendimiento y refinamiento técnico, merced al uso de materiales nobles, como el aluminio, el titanio y el carbono.

La Aprilia RSV4 1100 Factory, es el último paso en esta línea de evolución, cuenta con un rendimiento excepcional combinado con un chasis de carreras y un paquete de controles electrónicos que están más desarrollados y que otorgan la exclusividad de este modelo, con un trabajo en el Centro de Estilo de Aprilia que ha hecho que la RSV4 1100 Factory sea única, reconocible por sus colores y por toda la atención mostrada en sus detalles.

Las combinaciones de colores pretenden mejorar la exclusividad de uso de materiales nobles como el carbono (guardabarros delantero, paneles laterales, protección del terminal de escape y apéndices aerodinámicos), en contraste con el acabado en titanio del tubo de escape realizado por Akrapovic, o sus llantas de aluminio forjado. Para los gráficos de la estructura se ha elegido un cautivador aspecto negro mate total que permite realzar la belleza del escultural chasis de doble viga y el basculante de aluminio.

Merced al increíble rendimiento que alcanza la RSV4 1100 Factory, Aprilia es la primera en introducir los apéndices aerodinámicos en el carenado en una Superbike de serie, gracias al desarrollo realizado por Aprilia Racing en el prototipo RS-GP, del cual derivan. Sus formas particulares, estudiadas en el túnel de viento y la inclinación con la que están montados, aprovechan la presión descendente del aire canalizado, lo que permite que las aletas aumenten la estabilidad a altas velocidades y ayudan a disminuir la tendencia a levantar rueda a la salida de la curva y, al mismo tiempo, aumentan la estabilidad en aceleraciones violentas.

Nuevas Aprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RR

Prestaciones de récord para la V4 1100 Aprilia

Con la llegada de la RSV4 1100 Factory, Aprilia pone a disposición de los motoristas más exigentes el máximo rendimiento deportivo al que se puede aspirar actualmente, combinado con el sonido inimitable del V4 de Noale. No hay otro motor de este tipo que pueda presumir de una historia de éxitos continuados durante diez años. Una plataforma capaz de satisfacer las necesidades del motociclista deportivo más avanzado y también una base excepcional para el desarrollo de un motor de carreras.

Después de haber alcanzado los 201 cv en la configuración de serie lanzada en 2017, Aprilia V4 da un nuevo paso adelante, aumentando el desplazamiento hasta los 1.078 c.c. Un cambio realizado sobre la base de la experiencia y los excelentes comentarios de críticos y públicos obtenidos con esta solución en la Tuono V4, la versión básica de RSV4 que pasó de 1.000 a 1.100 c.c. en 2015.

El desplazamiento del motor RSV4 1100 Factory se logra gracias a unos nuevos pistones con un diámetro que pasa de 78 hasta 81 mm; una carrera de 52,3 mm que permanece sin cambios en comparación con el motor V4 1.000 con el que todavía cuenta la RSV4 RR. La relación de compresión de 13.6:1 también se mantiene sin cambios.

Para mejorar la lubricación del cárter húmedo, interviene una nueva bomba de aceite con un caudal más alto; La temperatura del pistón ahora se ha reducido gracias al uso de un doble chorro de aceite. La distribución cuenta con fases optimizadas de las válvulas de admisión, mientras que la transmisión primaria ahora cuenta con una relación más larga para la quinta y sexta marcha.

La inyección electrónica adopta un soporte de válvula de mariposa con un perfil más aerodinámico, para mejorar la permeabilidad del fluido dinámico.

La ECU Magneti Marelli 7SM tiene un nuevo mapeo específico, con un limitador de gestión establecido en 13.600 rpm. La potencia máxima aumenta así a 217 CV a 13.200 rpm, un valor de referencia absoluto en la categoría; incluso el par máximo se beneficia de estos cambios, obteniendo un aumento neto de más del 10% sobre el motor de 1000 c.c. y alcanzando un valor máximo de 122 Nm a 11.000 rpm.

Unos valores muy importantes para hacer que la RSV4 1100 Factory no solo sea más eficaz en aceleración incluso a bajas revoluciones en circuito, sino también más cautivadora para conducir en carretera. Finalmente, el sistema de escape se ha optimizado no solo en el diseño de los colectores, sino que también se ha agregado de serie el terminal Akrapovic acabado en titanio, considerablemente más ligero que la unidad anterior.

La nueva Aprilia RSV4 1100 Factory se beneficia también de una calibración más ajustada que se adapta al renovado rendimiento de su paquete de control electrónico APRC.

La ciclística: todavía más eficaz en recorrido de curva y en frenada

Aprilia es reconocida como uno de los mejores fabricantes de ciclismo del mundo y RSV4 representa la síntesis de las habilidades técnicas adquiridas por Aprilia en competiciones mundiales en los niveles más altos.

Una característica exclusiva de RSV4 RR y Factory, que siempre ha sido característica de las generaciones anteriores, es la posibilidad excepcional de ajustes que el chasis estándar puede ofrecer. De hecho, la Aprilia RSV4 es la única Superbike que le permite ajustar la posición del motor en el bastidor, la inclinación del tubo de dirección, el ajuste del pivote del basculante y la altura de la parte trasera, así como las suspensiones en todas sus ficciones. Al igual que una verdadera bicicleta de carreras.

El muy apreciado y ganador chasis de la Aprilia RSV4 se ha mantenido sin cambios y utiliza aluminio fundido y elementos impresos capaces de garantizar un rendimiento excepcional, gracias a los valores de torsión y rigidez perfectamente equilibrados. Además permite amplias posibilidades de ajuste y se ha revisado su configuración y la distribución de pesos de la RSV4 1100 Factory.

Gracias a los nuevos casquillos de dirección (+ 3 mm, tanto superiores como inferiores), la inclinación de la dirección disminuye y la desviación de las nuevas tijas de dirección varía y se ha reducido 2 mm. El resultado es una reducción de la distancia entre ejes de aproximadamente 4 mm. El resultado general es acercar el extremo delantero al piloto, lo que aumenta la carga en la rueda delantera (y por lo tanto la estabilidad), sin reducir la agilidad.

Uno de los puntos de excelencia de la RSV4 ha sido siempre el comportamiento en la fase delicada e importante de la velocidad de inserción-frenado en curva, que Aprilia pudo amplificar aún más en la RSV4 1100 Factory. No solo gracias a las modificaciones en el eje delantero, sino también gracias a una nueva configuración de la horquilla Öhlins NIX, gracias a la excursión aumentada en 5 mm (125 mm en total), una opción que permite al piloto cerrar las curvas mejor. El compartimiento de la suspensión se completa con otros dos elementos prestigiosos de marca Öhlins: el amortiguador multi-ajustable de la serie TTX y el amortiguador de dirección, que también es ajustable. Para garantizar y aumentar aún más la estabilidad a la salida de la curva, la Aprilia RSV4 1100 Factory también presenta cambios en el basculante, que ahora es más rígido con un aumento notable en los valores de giro y torsión, garantizando giros más precisos.

Incluso el sistema de frenos, que ya se encontraba en lo más alto del mercado en la versión anterior, se ha beneficiado de importantes actualizaciones, como las pinzas frontales Brembo Stylema®, más ligeras y más efectivas, que ocupan el lugar de la M50 y ahora están dotados de unos coeficientes de fricción más altos. Las nuevas pinzas de freno se pueden combinar con los controladores de aire de carbono (similares a los utilizados por Aprilia Racing en el RS-GP), que le permiten mantener la temperatura de funcionamiento bajo control, asegurando el mismo excelente rendimiento de frenado incluso en el uso más extremo. El peso en vacío con el depósito lleno de la RSV4 1100 Factory alcanza los 199 kilos, gracias a la introducción del nuevo tubo de escape de titanio Akrapovic y la nueva batería de litio más liviana de Bosch.

 Mugello desvela la Aprilia RSV4 más potente

Prestaciones de récord para la V4 1100 Aprilia

Con la llegada de la RSV4 1100 Factory, Aprilia pone a disposición de los motoristas más exigentes el máximo rendimiento deportivo al que se puede aspirar actualmente, combinado con el sonido inimitable del V4 de Noale. No hay otro motor de este tipo que pueda presumir de una historia de éxitos continuados durante diez años. Una plataforma capaz de satisfacer las necesidades del motociclista deportivo más avanzado y también una base excepcional para el desarrollo de un motor de carreras.

Después de haber alcanzado los 201 cv en la configuración de serie lanzada en 2017, Aprilia V4 da un nuevo paso adelante, aumentando el desplazamiento hasta los 1.078 c.c. Un cambio realizado sobre la base de la experiencia y los excelentes comentarios de críticos y públicos obtenidos con esta solución en la Tuono V4, la versión básica de RSV4 que pasó de 1.000 a 1.100 c.c. en 2015.

El desplazamiento del motor RSV4 1100 Factory se logra gracias a unos nuevos pistones con un diámetro que pasa de 78 hasta 81 mm; una carrera de 52,3 mm que permanece sin cambios en comparación con el motor V4 1.000 con el que todavía cuenta la RSV4 RR. La relación de compresión de 13.6:1 también se mantiene sin cambios.

Para mejorar la lubricación del cárter húmedo, interviene una nueva bomba de aceite con un caudal más alto; La temperatura del pistón ahora se ha reducido gracias al uso de un doble chorro de aceite. La distribución cuenta con fases optimizadas de las válvulas de admisión, mientras que la transmisión primaria ahora cuenta con una relación más larga para la quinta y sexta marcha.

La inyección electrónica adopta un soporte de válvula de mariposa con un perfil más aerodinámico, para mejorar la permeabilidad del fluido dinámico.

La ECU Magneti Marelli 7SM tiene un nuevo mapeo específico, con un limitador de gestión establecido en 13.600 rpm. La potencia máxima aumenta así a 217 CV a 13.200 rpm, un valor de referencia absoluto en la categoría; incluso el par máximo se beneficia de estos cambios, obteniendo un aumento neto de más del 10% sobre el motor de 1000 c.c. y alcanzando un valor máximo de 122 Nm a 11.000 rpm.

Unos valores muy importantes para hacer que la RSV4 1100 Factory no solo sea más eficaz en aceleración incluso a bajas revoluciones en circuito, sino también más cautivadora para conducir en carretera. Finalmente, el sistema de escape se ha optimizado no solo en el diseño de los colectores, sino que también se ha agregado de serie el terminal Akrapovic acabado en titanio, considerablemente más ligero que la unidad anterior.

La nueva Aprilia RSV4 1100 Factory se beneficia también de una calibración más ajustada que se adapta al renovado rendimiento de su paquete de control electrónico APRC.

La ciclística: todavía más eficaz en recorrido de curva y en frenada

Aprilia es reconocida como uno de los mejores fabricantes de ciclismo del mundo y RSV4 representa la síntesis de las habilidades técnicas adquiridas por Aprilia en competiciones mundiales en los niveles más altos.

Una característica exclusiva de RSV4 RR y Factory, que siempre ha sido característica de las generaciones anteriores, es la posibilidad excepcional de ajustes que el chasis estándar puede ofrecer. De hecho, la Aprilia RSV4 es la única Superbike que le permite ajustar la posición del motor en el bastidor, la inclinación del tubo de dirección, el ajuste del pivote del basculante y la altura de la parte trasera, así como las suspensiones en todas sus ficciones. Al igual que una verdadera bicicleta de carreras.

El muy apreciado y ganador chasis de la Aprilia RSV4 se ha mantenido sin cambios y utiliza aluminio fundido y elementos impresos capaces de garantizar un rendimiento excepcional, gracias a los valores de torsión y rigidez perfectamente equilibrados. Además permite amplias posibilidades de ajuste y se ha revisado su configuración y la distribución de pesos de la RSV4 1100 Factory.

Gracias a los nuevos casquillos de dirección (+ 3 mm, tanto superiores como inferiores), la inclinación de la dirección disminuye y la desviación de las nuevas tijas de dirección varía y se ha reducido 2 mm. El resultado es una reducción de la distancia entre ejes de aproximadamente 4 mm. El resultado general es acercar el extremo delantero al piloto, lo que aumenta la carga en la rueda delantera (y por lo tanto la estabilidad), sin reducir la agilidad.

Uno de los puntos de excelencia de la RSV4 ha sido siempre el comportamiento en la fase delicada e importante de la velocidad de inserción-frenado en curva, que Aprilia pudo amplificar aún más en la RSV4 1100 Factory. No solo gracias a las modificaciones en el eje delantero, sino también gracias a una nueva configuración de la horquilla Öhlins NIX, gracias a la excursión aumentada en 5 mm (125 mm en total), una opción que permite al piloto cerrar las curvas mejor. El compartimiento de la suspensión se completa con otros dos elementos prestigiosos de marca Öhlins: el amortiguador multi-ajustable de la serie TTX y el amortiguador de dirección, que también es ajustable. Para garantizar y aumentar aún más la estabilidad a la salida de la curva, la Aprilia RSV4 1100 Factory también presenta cambios en el basculante, que ahora es más rígido con un aumento notable en los valores de giro y torsión, garantizando giros más precisos.

Incluso el sistema de frenos, que ya se encontraba en lo más alto del mercado en la versión anterior, se ha beneficiado de importantes actualizaciones, como las pinzas frontales Brembo Stylema®, más ligeras y más efectivas, que ocupan el lugar de la M50 y ahora están dotados de unos coeficientes de fricción más altos. Las nuevas pinzas de freno se pueden combinar con los controladores de aire de carbono (similares a los utilizados por Aprilia Racing en el RS-GP), que le permiten mantener la temperatura de funcionamiento bajo control, asegurando el mismo excelente rendimiento de frenado incluso en el uso más extremo. El peso en vacío con el depósito lleno de la RSV4 1100 Factory alcanza los 199 kilos, gracias a la introducción del nuevo tubo de escape de titanio Akrapovic y la nueva batería de litio más liviana de Bosch.

 

Al volante de…

Twitter


Publicidad

Publicidad

Publicidad