Seleccionar página

Opel celebra el 50 aniversario de su centro de pruebas en Dudenhofen

Opel, marca fundada por Adam Opel, en 1862, celebra este año su 50 cumpleaños; es el centro de pruebas mas grande que tiene Opel en Europa. Fue inaugurado en abril de 1966. Inicialmente, contaba con un área 2,6 km2 con una combinación de varias calles y carreteras con una longitud total de 33 kilómetros. Actualmente, su longitud es el triple y al año se recorren 10.000.000 de kms.

Desde entonces, los ingenieros de la marca no muestran piedad alguna con los vehículos probados, desde la pista oval de alta velocidad de 5 km con un peralte de 33 grados hasta la «pista deslizante», que es una zona hormigonada con 100 metros de diámetro, la cual, se prueba el comportamiento de la dirección o para ver como reacciona el vehículo en las curvas.

En los 80, se abre una nueva pista:la de sonido y confort, de 4,4 kms, donde los ingenieros pueden probar la sonoridad que produce el vehículo y el confort acústico. En 1992, Opel renovó su pista de velocidad en tan solo 24 semanas, debido a la alta demanda que tenia. Desde entonces, el circuito, la pista de sonido, la pista deslizante, la de manejo y la de tortura permiten hacer extensas pruebas a los vehículos.

Las zonas se han ido ampliando con el tiempo, por ejemplo, en 2004, se construyo una pista ovalada con sistema de drenaje donde se hacen pruebas de slalom. Después, en 2006, se construye un banco de pruebas para los vehículos que incorporan sistema 4×4. En 2013, se inaugura una gasolinera propia, que tiene nada menos, que ¡32 surtidores! Sirven hasta 16 tipos diferentes de combustible: gasolinas y gasóleos de diferente graduación, GNC, GLP, etc. También suministran líquidos de servicio, como aceites, refrigerante, o líquido de limpiaparabrisas.

Desde la segunda renovación del circuito en 2012, los pilotos de pruebas pueden llegar a tomar la pronunciada curva del circuito a 250 km/h sin la influencia de fuerzas laterales, incluso ¡pueden quitar sus manos del volante!. La estación meteorológica que dispone el centro de pruebas, proporciona datos sobre la humedad, velocidad y dirección del viento. Esto se complementa con los sensores incrustados en la superficie de la carretera que emiten de forma permanente los datos de la temperatura y la humedad de la superficie. Y, obviamente, las pistas deben estar preparadas para la prueba de acuerdo a las condiciones climáticas.

Los nuevos vehículos, como el actual Opel Astra K, se ponen a prueba, hacen alrededor de 40.000 kilómetros en condiciones extremas. La distancia es equivalente a más de 200.000 kilómetros ó 15 años en «caminos reales». El último compacto de Opel sufrió presiones equivalentes a un ciclo de vida de producto en tan sólo 24 semanas. Una de las muchas pruebas decisivas, a las que el Astra y todos los modelos Opel que salen al mercado, es la prueba de resistencia, donde la pista ofrece varias superficies como asfalto, adoquines, obstáculos y numerosas curvas. Aquí los ingenieros comprueban si el rendimiento y la calidad de los Opel están acorde con lo establecido inicialmente.

Opel dispone de una “pista de comportamiento” en su centro de pruebas. Esta pista recrea en menos de 2 km algunas curvas especialmente desafiantes del Nürburgring. Consiste en una recta y una serie de curvas de todo tipo, desde curvas rápidas a lentas horquillas y se usa para poner a punto la dinámica de los vehículos, siendo especialmente frecuentada por los ingenieros de OPC. También en la pista se entrenan los pilotos probadores de la marca.

Ademas de todas estas pistas, Opel reproduce en su centro, calles de ciudades del mundo, como por ejemplo, las pequeñas ondulaciones y la superficie asfaltada de 1,1 km de ’Treburerstrasse’, son características en la calle homónima de Rüsselsheim, la ciudad natal de Opel, que se utiliza para evaluar el contacto de las ruedas.O ‘Mönchhof Dreieck’ que se asemeja a un tramo de autopista entre las intersecciones de Mönchhof y Rüsselsheim que solía presentar prominentes juntas de dilatación. La accidentada superficie todavía hace que resulte ideal para pruebas de rebotes del motor sobre el eje delantero. El ‘Weisender Brücke’ replica las juntas de dilatación del puente sobre el Rin entre Ginsheim-Gustavsburg y Maguncia. ‘Rheinstrasse’, es la réplica de una calle adoquinada de posguerra en Magancia y sirve para producir potenciales chirridos de alta frecuencia.  ‘GroBblock Wellenbahn’ o ‘los Adoquines Belgas’que son bloques construidos en la superficie de la calzada y que  tienen aproximadamente 50 cm de largo y 2 cm de alto. Se emplean para probar la durabilidad de la estructura del vehículo y el chasis. Los Adoquines Belgas significan una auténtica pista de tortura, porque un kilómetro recorrido en esta superficie equivale a 75 km de dura conducción sobre una carretera ordinaria. Y esta prueba resulta tan extrema, no solo para el coche, sino también para el piloto; que se cambia de conductor cada hora.

Opel tiene pensado invertir en el centro de pruebas de Dudenhofen hasta 2020, en la zona situada al sureste de Frankfurt, con casi 65 kilómetros de pistas de prueba. Comenzó el mayor proyecto de expansión y modernización en 2013. En la actualidad, ya está terminada la nueva carretera de acceso que conduce al edificio de recepción y el área de aparcamiento. Por otra parte, el nuevo taller de chasis cuenta con una gran zona de almacenamiento de neumáticos para un máximo de 8.000 ruedas junto con tres nuevos bancos de pruebas para motores. La recta larga, de dos kilómetros de longitud, con un retorno de varios carriles y curvas en ángulo, está actualmente en uso y el ángulo de estas curvas se ha determinado de tal manera para que las cuatro ruedas lleven la misma carga al pasar. Esto permite pruebas de frenado con resultados como si el vehículo se condujera en línea recta.

También se está construyendo una nueva pista deslizante de 300 metros de diámetro, que permitirá realizar pruebas de conducción automatizada. La recta tendrá forma de embudo y su ancho se incrementará de 30 a 300 metros. La ‘recta larga’, donde podría aterrizar un Boeing 737 sin problemas, es la primera parte de las instalaciones fuera del área original y corre paralela a la carretera general adyacente. Opel está aumentando la capacidad para probar los sistemas de asistencia al conductor con la creación de una nueva pista para la frenada autónoma de emergencia. Entre otras cosas, Opel creará un almacén para vehículos de emergencia y material de mantenimiento, oficinas adicionales, dos aparcamientos de varios pisos y un nuevo comedor para atender al creciente número de empleados que podría llegar a los 700 (ahora trabajan entre 300 y 400 personas). Además, la longitud total de las pistas de pruebas crecerá en los próximos años desde los aproximadamente 70 km actuales hasta cerca de 90 kilómetros.

Desde su inauguración en 1966, los miles de vehículos desarrollados y testados en Dudenhofen han recorrido una distancia acumulada de 200 millones de kilómetros. En algunos días se han llegado a recorrer más de 40.000 km y al mes se cambian unos 500 neumáticos. Teniendo en cuenta que los equipos de probadores e ingenieros trabajan 7 días a la semana en tres turnos, es una cifra increíble.

Ademas de Opel, en Dudenhofen se prueban otros modelos del grupo General Motors, con el objetivo de calibrar sus motores, someterlos a pruebas anti contaminación o los clásicos test de durabilidad. Demuestra la importancia del centro en un mundo globalizado.Si has conducido un Opel fabricado a partir del año 1966, ha sido desarrollado íntegramente en Dudenhofen. El primer coche en ser desarrollado al completo en Dudenhofen fue el precioso Opel GT, un fabuloso coupé deportivo muy dinámico.

No importa si se trata de presentaciones de automóviles, cursos de conducción o los cursos de prestaciones de OPC, el centro de pruebas de Opel ya no es un área estrictamente cerrada, sino que ofrece el entorno ideal para todo tipo de eventos organizados por los socios, clientes e invitados de Opel AG.

 

Sobre el Autor

supermotor

Somos el portal del motor que nació para comunicarte todo lo actual del motor de la manera más práctica y objetiva.