Seleccionar página

¿Cómo hacer un parte amistoso en caso de accidente de tráfico?

¿Cómo hacer un parte amistoso en caso de accidente de tráfico?

Hay un papel que nos entregan al momento de asegurar los coches que es la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil o más conocido como parte amistoso. Muchos de nosotros lo llevamos en nuestros coches sin saber cuando usarlo, como cumplimentarlo e incluso es posible que muchas personas no sepan que lo llevan en el coche.

¿Cómo hacer un parte amistoso en caso de accidente de tráfico?

¿Cómo hacer un parte amistoso en caso de accidente de tráfico?

El caso es que este documento busca facilitar los trámites en caso de accidente de tráfico tanto para el asegurado como para la aseguradora y por esta razón es muy importante saber cumplimentar este documento para que nos sea útil y nos evite futuros problemas.  

¿Cuáles son los pasos a seguir para cumplimentar el parte amistoso de accidente de tráfico?

Cuando tienes un accidente tienes hasta 7 días para presentar el parte  a tu compañía de seguros, pero entre las prisas, nervios y más situaciones que acontecen a raíz de un accidente de tráfico, suele venir a la cabeza la siguiente duda ¿cuándo debo hacer el parte?…  lo mejor es que se realice en el momento, evitando obstaculizar el tráfico y en sitio seguro, así no pierdas información del momento. Pero si llevas prisa o no tienes claro como cumplimentar el parte, lo que debes hacer es recoger los siguientes datos:

    • Nombre y Apellidos
    • DNI
    • Número del permiso de conducir
    • Teléfonos de contacto
    • Dirección del otro conductor
    • Matrícula
  • Marca y modelo del vehículo

¿Cómo hacer un parte amistoso en caso de accidente de tráfico?

No olvides que puedes valerte de tu móvil para tomar fotos de la documentación y así lo tendrás en digital más rápidamente, pero siempre con autorización de la persona implicada. Además no olvides apuntar la calle o el punto kilométrico donde se ha producido el accidente de tráfico.

En el parte se encuentran dos vehículos A y B, debemos señalar como se ha producido el accidente de tráfico, sin obviar detalles que permitan aclarar la causa así como los daños ocasionados, intentando realizarlo de la manera más sencilla.

¿Hay heridos?

Es muy importante en caso de que existan heridos de gravedad o inclusive de manera leve (dolor de cuello, espalda, etc) hacerlo constar al dorso del parte amistoso indicando sus datos, sin olvidarte de hacer esto antes de retirarte del lugar del accidente de tráfico.

¿Cómo hacer un parte amistoso en caso de accidente de tráfico?

Si existen testigos del accidente, debes pedir los datos y apuntarlo igualmente, esto puede ayudar a corroborar tu declaración. Nunca firmes la declaración hasta que compruebes que el otro conductor ha cumplimentado el parte de manera correcta, sobre todo con los datos principales.

Hay 3 casillas claves en el parte amistoso que generan duda, son la casillas 10, 11 y 12. La casilla 10 no requiere indicar los desperfectos en su totalidad ya que con que indiques con una flecha el punto inicial del impacto es suficiente. En la casilla 11 indica brevemente los desperfectos por zonas, no te extiendas porque el perito hará el peritaje completo profesional en el taller o en las oficinas de la aseguradora, según sea el caso.  Y  por último en la casilla 12 debes marcar con la X la circunstancia  que coincida con el accidente de tráfico.

Lo que se escriba en el dorso no es necesario firma de los implicados, ya que puede ser cumplimentado posteriormente. En cambio la principal (es decir, el dorso del folio) si debe ir firmado por los dos conductores implicados. Dependiendo de los casos y de la tensión del momento podéis quedar en firmar el parte en otro momento para que puedan estar tranquilos.

En caso de negativa a firmar este parte amistoso o simplemente no llegar a un acuerdo al rellenarlo, se debe llamar inmediatamente a la Policía Local o Guardia Civil quienes serán los indicados a ayudar a confeccionar el parte o simplemente tomaran nota para elaborar un Atestado o Diligencia si el accidente tuviese una gravedad suficiente para ser informado por estos medios.

Desde SuperMotorOnline os recomendamos que en caso de accidente de tráfico donde se produzcan heridos o daños importantes y no sepas como actuar,  contactes rápidamente con expertos abogados para que canalicen tu caso y puedan asesorarte en cada paso.  

 

Al volante de…

Twitter


Publicidad

Publicidad

Publicidad