Seleccionar página

¿Qué es GNC y GLP?

¿Qué es GNC y GLP?

por Ene 29, 2018Opinión0 Comentarios

En este momento vivimos una tormenta de nuevas siglas y opciones de coches que para la gran mayoría son desconocidas, desde su nombre, identificar las siglas o realmente saber diferenciar unas de otras, es el caso del GNC «Gas Natural Comprimido» o el GLP «Gas Licuado del Petróleo» ambos combustibles están ahora muy de moda en muchas marcas de coches pero cada una trae consigo muchas diferencias a pesar de ser combustibles alternativos, veamos al detalle.

¿Qué es GNC y GLP?

¿Qué es GNC?

 ¿Qué es Gas Natural Comprimido? 

El gas natural comprimido, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso de coches que, por ser económico y desde el punto de vista ambiental es más limpio, el GNC es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. Se utiliza indistintamente los términos gas natural comprimidogas natural vehicular (GNV). Para muchos el nombre es algo desconocido pero es el más común de ver y usar en el día a día de casi todos los que vivimos en hogares con conexión a gas para cocinas o calefacción.  ¿Se podría repostar desde casa?…. sí pero con más lentitud que en una estación dedicada, más adelante os comento sobre este punto.

 

¿Qué es GNC y GLP?

¿Qué es GLP?

 ¿Qué es Gas Licuado de Petróleo? 

Así como el GNC es usado en hogares por ejemplo, el GLP podemos tener la típica botella de butano,  el Gas Licuado de Petróleo es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí proviene el nombre, en resumidas cuentas, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano. El GLP es más usado o al menos tiene más estaciones de recarga en España al igual que el GNC lleva un modo de repostaje diferente al del Diesel o Gasolina.

 

¿Cómo y dónde se puede repostar GNC?

Las estaciones disponibles de GNC frente a las GLP son mucho menor, ahí la primera parte negativa. Aunque en teoría la proliferación de estas estaciones de recarga puede ser mucho mayor y en menor tiempo debido a que va asociada a la instalación general de Gas Natural como usan en casas o edificios, de hecho como os comente antes es posible una instalación de recarga en casa pero con una velocidad más baja ya que este repostaje es con un compresor y en casa no podrás tener un compresor de muchos bares por lo cual hará tu recarga más lenta.

La recarga del GNC suele tardar unos 5 minutos en estaciones oficiales y preparadas para tal fin, luego de especificar el pago y la cantidad es conectar la manguera al pequeño tubo que tiene el coche justo al lado del hueco para repostar la gasolina, este tubo es más pequeño que el de GLP. Cuando conectas esta manguera debes girar una palanca para que la presión este asegurada, inmediatamente pulsamos START «botón verde» y comienza el repostaje de GNC a presión «es algo ruidoso» para quienes les de miedo o pereza repostar gasolina o diésel, este proceso le resultará menos agradable. Al terminar de repostar los kg que lleve tu capacidad en el coche, se hace todo a la inversa, se pisa STOP para detener la recarga, en la manguera se gira la palanca de seguridad e inmediatamente se suelta la presión de esta conexión. Ya estaría el coche con GNC en pleno, luego al encender el coche suele tardar unos minutos en detectar la calidad del Gas que por norma general debe estar al 100%, en muchos casos hasta que no esté detectado esto el motor gasolina estará en funcionamiento.

¿Cómo y dónde se puede repostar GLP?

En España las estaciones de recarga del GLP está en aumento, además de la oferta en modelos de coches disponibles que en un principio se ofrecían como alternativas para transporte como Taxi, reparto, etc, ahora es una alternativa al público en general sobre todo para poder acceder a las grandes ciudades donde existen restricciones por las emisiones de los coches.

El GLP es muy similar al GNC en cuanto repostar se refiere, en la mayoría de estaciones que tienen ya esta alternativa el modo de pago va como si fuese gasolina o diesel puedes pagar antes o después de repostar, según sea el caso ya que en muchas estaciones por seguridad no dejan repostar hasta dejar un documento o realizar previo pago en caja. Junto al a la boca de la gasolina está la boquilla del GLP donde entra la conexión y debes bajar una palanca para que esté asegurada dicha conexión, luego debes ir a la maquina de repostaje donde existe un pulsador verde y dejarlo pulsado hasta que vaya llenándose, recordar que este es líquido y no a presión como el GNC. Terminado el repostaje se realiza todo el procedimiento a la inversa.

¿Qué es GNC y GLP?

¿Los coches GLP / GNC son híbridos?

Técnicamente NO, son BiFuel, coches con dos tipos de combustibles. A nivel de marketing o de comentarios entre el público en general cada vez se escucha más este término, pero hay que aclarar que un coche híbrido es el que ofrece dos tipos de motores para su funcionamiento.

Son estos coches una alternativa a los coches híbridos, sí son alternativa pero siempre quedando claro que no tiene el mismo comportamiento, aunque hagan frente a una guerra de consumos y precios finales al repostar. Otra ventaja es obtener la etiqueta ECO de la DGT que va permitir circular en días de restricciones al tráfico y poder aparcar en ciudad. Además de las ventajas fiscales para la compra y sucesivos años en impuestos. Al parecer todo son ventajas, el único inconveniente de momento son las estaciones de recarga.

¿Qué es GNC y GLP?
 

Al volante de…

Twitter


Publicidad

Publicidad

Publicidad